Enfoque didáctico para la elaboración de situaciones problemáticas que abordan la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio, Augusta y Saire, Carina
Resumen
La dimensión 1 de la propuesta de Wild y Pfannkuch, (1999), el ciclo PPDAC promueve la generación y análisis de datos cuando se da solución a una situación problemática que requiere la recopilación de datos. Este trabajo de investigación entrega evidencia sobre el trabajo realizado por un grupo de docentes de secundaria cuando son enfrentados a una situación problemática referida: a “hábitos de lectura” que busca abordar la construcción e interpretación de las tablas de frecuencia. Dichas soluciones se orientan en el enfoque del desarrollo del pensamiento estadístico, es decir, implica que los docentes identifiquen cada una de las etapas del ciclo PPDAC. Además, entrega evidencia sobre la capacidad creativa de los maestros al elaborar una nueva situación problemática para trabajar tablas de frecuencias con estudiantes de primer año de secundaria. Las situaciones propuestas fueron evaluadas a través criterios para analizar la capacidad creativa; en base los trabajo de Torreancce (1974) y Guilford (1969).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Métodos estadísticos | Organización y representación de datos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
449-460
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf Cárdenas, C. (2014). Análisis de problemas de adicción y sustracción y multiplicación de d expresiones decimales, creados por estudiantes dl 6° grado de primaria en una experiencia didáctica. (Tesis para optar al grado de magister, Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6754 Estrella, R. (2014). El objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico. (Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Recuperado de http://ima.ucv.cl/wp-content/uploads/2014/06/Tesis-doctoral-resumen-SOLEDADESTRELLA-2014.pdf Estrella, R. (2015). Transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. XIV Conferencia Internacional de Educación Matemática. CIAEM, XIV CIAEMIACME, Chiapas, México. Recuperado de http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1264/498 Lopez, M. (1998). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria 31 de enero 2004, Volumen 5 Número 1, Monterrey, México. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf Latorre, Del Rincón y Arnal (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Editorial Experiencia. Malaspina, U. (2014a), Una experiencia didáctica con problemas creados por docentes. Reflexiones y perspectivas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 40, 115 – 120. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/40/archivo20.pdf Malaspina, U. (2014b). Reflexiones y propuestas en Educación Matemática. IREM Departamento de Ciencias, Sección Matemáticas PUCP, Lima Perú, Moshera. Martínez, P., Da, V., Zolkower & Bressan. (Sin fecha). Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y alumnos. Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática Bariloche. Río Negro, Argentina. Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/24%20Martinez.pdf Ministerio de Educación. (2015). Rutas de aprendizaje III ciclo. Lima, Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/rutas-delaprendizaje/documentos/Primaria/Matematica-III.pdf Wild, C. J. & Pfannkuch, M. (1999), Statistical Thinking in Empirical Enquiry (Dr. Román Hernández Martínez.), International Statistical Review, 67, pp. 223 –265.