Enfoque heurístico en el planteo de un problema geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Miguel, Álvarez, Marta y González, Nolbert
Resumen
La formulación, creación, invención y planteo de nuevos problemas han sido empleados como sinónimos de un proceso cognitivo complejo, estrechamente vinculado con la resolución de problemas y con el pensamiento matemático avanzado. El presente trabajo adecua enfoque heurístico del aprendizaje matemático, orientado hacia el planteo de problemas. Para ello se enfatiza la reformulación sucesiva de un problema, hasta conseguir nuevas interrogantes que tengan significado y sentido matemático. Este proceder se ejemplifica con base en una experiencia didáctica, desarrollada en un contexto relacionado con la resolución de problemas geométricos. La sucesión de etapas muestra un camino viable para promover la invención de nuevos problemas y desarrollar la creatividad. Los resultados pueden ser aplicables en numerosos contextos didácticos, especialmente en la formación de profesores de matemáticas donde esta actividad se convierte en una habilidad profesional.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creatividad | Inicial | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
93-104
ISBN (actas)
Referencias
Baumanns, L., & Rott, B. (2020), Rethinking problem-posing situations: a review. Investigations in Mathematics Learning. doi: 10.1080/19477503.2020.1841501 Brown, S. I., & Walter, M. I. (1990). The Art of Problem Posing (2nd ed.). Erlbaum, Hillsdale, New Jersey. Cai, J., & Hwang, S. (2020). Learning to teach through mathematical problem posing: Theoretical considerations, methodology, and directions for future research. International Journal of Educational Research, 102, 101391. doi: 10.1016/j.ijer.2019.01.001 Cruz, M. (2021). A strategy for enhancing mathematical problem posing. Paper presented at TSG-17 in the 14th International Congress on Mathematical Education (ICME 14, July 11-18), Shanghai. Cruz, M., García, M. M., Rojas, O. J., & Sigarreta, J. M. (2016). Analogies in mathematical problem posing. Journal of Science Education, 17(2), 84-90. https://chinakxjy.com/downloads/V17-2016-2/V17-2016-2-9.pdf Díaz, M. (2006). Problemas de Matemática para los Entrenamientos de la Educación Secundaria Básica (vol. II). La Habana: Pueblo y Educación. English, L. D. (2019). Teaching and learning through mathematical problem posing: commentary. International Journal of Educational Research. doi: 10.1016/j.ijer.2019.06.014 Ernest, P. (1991). The Philosophy of Mathematics Education. New York: The Falmer Press. Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: where do good problems come from? In A. H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive Science and Mathematics Education (pp. 123-147). Erlbaum: Hillsdale. Leavy, A., & Hourigan, M. (2020). Posing mathematically worthwile problems: developing the problem-solving skills of prospective teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 23(4), 341-361. doi: 10.1007/s10857-018-09425-w Leikin, R., & Elgrably, H. (2020). Problem posing through investigations for the development and evaluation of proof-related skills and creativity skills of prospective high school mathematics teachers. International Journal of Educational Research, 102, 101424. doi: 10.1016/j.ijer.2019.04.002 Polya, G. (1957). How to Solve It: A new Aspect of Mathematical Method (2nd ed.). Princeton: Princeton University Press. Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28. https://www.jstor.org/stable/40248099?origin=JSTOR-pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
12