Enfoque metodológico en las estrategias de aprendizaje de conceptos matemáticos usados por estudiantes de la carrera de ingeniería civil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Hipólito y Cabrera, Juan
Resumen
En este trabajo reportamos las herramientas arqueológicas desde un enfoque metodológico en las estrategias de aprendizaje de los conceptos matemáticos, con la finalidad de favorecer el aprendizaje de los alumnos de la carrera de ingeniería civil (IC) de la Facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El objetivo es caracterizar e identificar los patrones y semejanzas de las estrategias de aprendizaje, sean residuales o no, que han adquirido los alumnos desde su contexto y visión del mundo, a fin de conocer las habilidades y destreza en la construcción de conceptos matemáticos. A partir de ellos, creemos que se puede desarrollar un conjunto de acciones que permitan a los alumnos, desestructurar y desarmar las estrategias adquiridas, reestructurarlas o rearmarlas, deshaciéndose de las ineficientes, para dar mejores respuestas al aprendizaje de conceptos y soluciones en los problemas matemáticos de la carrera de ingeniería civil, en la Facultad de Ingeniería de la UNACH.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1187-1196
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós Educación. Bunge, M. (1996). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI. Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. México: Editorial Siglo XXI. Foucault, M. (2007b). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico/Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (2003). Assessment Framework. Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París, OCDE. Sandín E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGraw Hill. Khun, T. (1995) La estructura de las revoluciones científicas, p. 13. México: Fondo de Cultura Económica. Díaz-Barriga, F. y Hernández R, G. (1999). Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGRAW-HILL. Obtenido de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf