Enfoque ontosemiótico en educación matemática
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Autores
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Godino, Juan D
Resumen
Este libro aborda los dilemas y contradicciones que plantea la diversidad de teorías elaboradas para comprender la complejidad de la enseñanza y el aprendizaje en la investigación sobre educación matemática. El enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático y la educación es un sistema teórico modular e inclusivo que aborda este problema. Comprende cuatro teorías parciales articuladas que abordan cuestiones ontológicas, epistemológicas y semióticas relativas al conocimiento matemático y las relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de procesos educativo-instruccionales. Estas teorías sirven de base para desarrollar una quinta teoría sobre la educación de profesores de matemáticas y formadores de profesores. El libro presenta los supuestos iniciales y las herramientas específicas de cada teoría, junto con ejemplos de su aplicación a diferentes contenidos matemáticos. También incluye un estudio de las concordancias y complementariedades con otros marcos teóricos, en particular la teoría de las situaciones didácticas, la teoría antropológica de la didáctica, la educación matemática realista, la teoría APOS, la teoría de la objetivación y el programa etnomatemático. Este libro es útil para investigadores en educación matemática, formadores de profesores y profesores de matemáticas interesados en comprender sus actividades profesionales y que quieran aprender herramientas para reflexionar sobre su práctica.
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Desarrollo del profesor | Enfoque ontosemiótico | Evaluación (nociones) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Lugar de publicación (libro)
Editorial (libro)
Editorial Aula Magna. McGraw-Hill Interamericana de España, S. L.
ISBN (libro)
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Cantidad de páginas
456