Enfoques para el estudio didáctico de conceptos del cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Eric y Zapata, Lucía
Resumen
En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre resultados de investigaciones relacionadas con la comprensión de conceptos del cálculo presentes en la Educación Secundaria y Universitaria, como parte del avance de la configuración del estado del arte de una investigación doctoral en Educación Matemática. Las reflexiones presentadas se enmarcan en trabajos adelantados en programas de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas relacionados con el análisis matemático, bajo diferentes enfoques epistemológicos como el cognitivo y sociocultural, y aproximaciones como la onto-semiótica. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de una revisión documental para establecer descripciones, análisis o conclusiones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Procesos cognitivos | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
277-282
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2003). ¿Qué se puede aprender de la investigación educativa en el nivel universitario? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X No. 2, 117–134. Azcárate, C., & Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X No. 2, 135–149. Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de la Matemáticas. Revista EMA, 7 No.2, 127–170. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2007). The Onto - Semiotic approach to research in Mathematics Education. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1–2), 127–135. Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la Didáctica de las Matemáticas. In J. Vallès, D. Álvarez & R. Rickenmann (Eds.), L’ctivitat docent intervenció, innovació, investigació Girona (Spain): Documenta Universitaria. Sierpinska, A., & Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. In A. J. Bishop (Ed.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 827–876). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Tall, D. (1991). Advanced mathematical thinking. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Tall D. y Vinner S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular rference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12 (2), 151–169. Vinner, S. (1991). The role of denitions in the teaching and learning of mathematics. In D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 65–81). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.