Enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el contexto de la ingeniería maval
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Girón, Mitchel, Rojas, Osvaldo y Torres, Ana María.
Resumen
La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las carreras de ingeniería constituye una parte fundamental de la formación y desempeño profesional del Ingeniero, en particular en Ingeniería Naval. Esta investigación busca implementar un enfoque metodológico de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en contextos navales de la Estabilidad del Buque. Este proceso se desarrolla a partir de una actividad que tiene por objetivo modelar sistemas físicos a través del manejo de datos, formulación matemática y variables establecidas de modo empírico, partiendo de las bases adquiridas durante su formación, relacionadas con el movimiento unidimensional de un buque en el laboratorio "Canal de Pruebas hidrodinámicas de Modelos" de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP). Como hallazgos principales de la investigación se resalta la evidencia de avances en la comprensión de conceptos matemáticos, mediante la argumentación e interpretación de modelos matemáticos obtenidos a partir de datos experimentales de contextos navales.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
321 - 327
ISBN (actas)
Referencias
Abassian, A., Safi, F., Bush, S., & Bostic, J. (2020). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education. Investigations in Mathematics Learning, 12(1), 53-65. Akakpo, GS (2016). The role and relevance of mathematics in the maritime industry. African Journal of Educational Studies in Mathematics and Science, 12,75-86. Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 52(3), 215-241. Barreiro, P. (2012). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Eduvim, Editorial Universitaria Villa María. Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics, 1. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 3). Sexta edición. México: McGraw-Hill. p. 358. Kaiser, G., Schwarz, B., & Buchholtz, N. (2011). Authentic modelling problems in mathematics education. Trends in teaching and learning of mathematical modelling, 591-601. Minerva, F. (2006). El proceso de investigación científica. Zulia, Venezuela: Universidad del Zulia. p. 116 PEI, Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. Recuperado el 18 de noviembre de 2020 de la URL: www.enap.edu.co Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas. Stanivuk, T., Galić, S., & Bojanić, M. (2017). Mathematics as a Science and Marine Activity Follow Each Other Throughout History. Transactions on maritime science, 6(01), 55-60. Vidal, J., Muriel, C., Alonso, J. J., Casas, M., Rodríguez, V., Ruíz, A., & Díaz, J. Taller integrado de física-‐ matemáticas con aplicaciones a la Ingeniería Naval y Oceánica. Proyectos de Innovación y Mejora Docente.Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica. España.