Enseñanza de la estadística inferencial mediante una aplicación móvil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Víctor
Resumen
La enseñanza de la Estadística en cursos universitarios ha presentado mayores desafíos en las disciplinas de las Ciencias Sociales. En esta investigación se diseñó una aplicación para dispositivos smartphones con el objetivo de apoyar el aprendizaje de la estadística inferencial en una muestra de estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social en una universidad chilena. Las funciones de la aplicación incluyen una trivia, un glosario, un modo de asesoría para decidir por cuál prueba de hipótesis aplicar y una guía tutorial para ejecutar procedimientos estadísticos en SPSS. Los resultados develan que los estudiantes legitiman el uso de la aplicación móvil como material de estudio, constatándose altas calificaciones, tanto en la evaluación global de la aplicación como en la valoración de cada función.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Otro (inferencial) | Otro (tipos estudio) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
23
Número
2
Rango páginas (artículo)
233-258
ISSN
20076819
Referencias
Allen, P., Dorozenko, K., & Roberts, L. (2016). Difficult decisions: a qualitative exploration of the statistical decision making process from the perspectives of psychology students and academics. Frontiers in psychology, 7(188). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00188 Allen, P., Roberts, L., & Baughman, F. (2019). An experimental evaluation of StatHand: A Free Application to Guide Student’s Statistical Decision Making. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 5(1), 23-36. http://dx.doi.org/10.1037/stl0000132 Allen, P., Roberts, L., Baughman, F., Loxton, N., Van-Rooy, D., Rock, A., & Finlay, J. (2016). Introducing StatHand: A Cross-Platform Mobile Application to Support Student’s Statistical Decision Making. Frontiers in Psychology, 7, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00288 Angel, J., Loch, B., Daradoumis, T., & Ventura, S. (2017). Games and simulation in higher education. Int J Educ Technol High Educ, 14-37. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0075-9 Arnholt, A. (2019). Using a Shiny app to teach the concept of power. Teaching Statistics, 41(3), 79-84. https://doi.org/10.1111/test.12186 Aronin, S., & Floyd, K. (2013). Using an iPad in Inclusive Preschool Classrooms to Introduce STEM Concepts. Teaching Exceptional Children, 45(4), 34-39. https://doi.org/10.1177/ 004005991304500404 Brase, C. H., & Brase, C. P. (2018). Understandable statistics: Concepts and methods. Stamford, USA: CENGAGE Learning. https://www.cengagebrain.com.mx/shop/isbn/9781337119917 Calderwood, K. (2012). Teaching inferential statistics to social work students: a decision-maker flow chart. Journal of Teaching in Social Work (32), 133-147. http://dx.doi.org/10.1080/ 08841233.2012.670065 De Paolo, C. (2010). The STAT-ATTIC Website: Links to Statistics Applets for Introductory Courses. Journal of Statistics Education, 18(3). https://doi.org/10.1080/10691898.2010.11889589 Doi, J., Potter, G., Wong, J., Alcaraz, I., & Chi, P. (2016). Web Application Teaching Tools for Statistics Using R and Shiny. Technology Innovations in Statistics Education, 9(1). https: //escholarship.org/uc/item/00d4q8cp Domínguez, S., Calderón, G., Alarcón, D., & Navarro, J. (2017). Relación entre ansiedad ante exámenes y rendimiento en exámenes universitarios: análisis preliminar de la diferencia según asignatura. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 166-176. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.492 Eudave, D. (2014). Desarrollo y aplicación de nociones estadísticas desde la práctica profesional: el caso de los trabajadores sociales. Educación Matemática, 26(1), 288-313. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5987201 Forte, J. (1995). Teaching Statistics without Sadistics. Journal of Social Work Education, 31(2), 204-218. https://doi.org/10.1080/10437797.1995.10672258 González, J., López, M., Cobo, E., & Cortés, J. (2018). Assessing Shiny apps through student feedback: Recommendations from a qualitative study. Computer Applications in Engineering Education, 26(5), 1813-1824. https://doi.org/10.1002/cae.21932 Harnish, D., Ling, C., & Shehab, R. (2012). Leveraging the Use of Mobile Applications to Increase Knowledge Retention in a Classroom Lecture. Proc. Hum. Factors Ergon. Soc. Annu. Meet., 56(1), 610-614. https://doi.org/10.1177/1071181312561127 Huang, M.-H. (2005). Web performance scale. Information & Management (42), 841-852. https: //doi.org/10.1016/j.im.2004.06.003 Madrid, J. (2008). Aplicación del diferencial semántico para la evaluación de calculadoras. III Encuentro Latinoamericano de Diseño (págs. 1-9). Buenos Aires, Argentina: Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/ encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A7002.pdf Marson, S. (2007). Three Empirical Strategies for Teaching Statistics. Journal of Teaching in Social Work, 27(3-4), 199-213. http://dx.doi.org/10.1300/J067v27n03_13 Merino, E., Cabello, J., & Merino, E. (2017). El teléfono móvil y los estudiantes universitarios: una aproximación a usos, conductas y percepciones. Revista de Medios y Educación (51), 81-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6054450 Mindak, W. (1961). Fitting the Semantic Differential to the Marketing Problem. Journal of Marketing, 25(4), 28-33. https://doi.org/10.1177/002224296102500406 Miranda, S. (2019). Using Shiny to illustrate the probability density function concept. Teaching Statistics, 41(1), 30-35. https://doi.org/10.1111/test.12176 Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaco nstruirescalasdeactitudes.pdf Navarro, R., Vega, M., Chiroque, E., & Rivero, C. (2018). Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas. Educación, XXVII(52), 81-97. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.005 Ngamjarus, C., Chongsuvivatwong, V., & McNeil, E. (2016). n4Studies: Sample Size Calculation for an Epidemiological. Siriraj Medical Journal, 68(3), 160-170. https://he02.tci-thaijo.org/ index.php/sirirajmedj/article/view/58342 Ngamjarus, C., Chongsuvivatwong, V., McNeil, E., & Holling, H. (2017). Enhacement of learning of sample size calculation with a smartphone application. A cluster-randomized controlled trial. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health, 48(1), 240-252. https: //pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29645411/ Paez, Y., Burne, C., Mosconi, S., & Montenegro, S. (2017). Actitudes de estudiantes hacia la estadística, antes y después de cursar la asignatura, en una escuela Médica Argentina. Rev Educ Cienc Salud, 14(2), 109-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6290864 Pardo, A., & San Martín, R. (2012). Análisis de Varianza (III) Un factor con medidas repetidas. En A. Pardo, & R. San Martín, Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud (Vol. II, págs. 295-325). Madrid, España: Editorial Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ libro?codigo=570217 Prabowo, A., Rahmawati, U., & Anggoro, R. (2019). Android-based Teaching Material for Statistics Integrated with Social Media WhatsApp. International Journal on Emerging Mathematics Education, 3(1), 93-104. http://dx.doi.org/10.12928/ijeme.v3i1.11961 Roberts, L., Van Rooy, D., Rock, A., & Loxton, N. (2017). StatHand: An Interactive Decision Tree Mobile Application to Guide Students’ Statistical Decision Making. Canberra: Department of Education and Training, Australian Government. https://espace.curtin.edu.au/handle/ 20.500.11937/62422 Rock, A., Coventry, W., Morgan, M., & Loi, N. (2016). Teaching research methods and statistics in elearning enviroments: Pedagogy, practical examples and possible futures. Frontiers in Psychology, 7, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00339 Schacht, S., & Stewart, B. (1990). What’s funny about statistics? A technique for reducing student anxiety. Teaching Sociology, 18(1), 52-56. https://www.jstor.org/stable/pdf/ 1318231.pdf?seq=1 Sesé, A., Jiménez, R., Montaño, J., & Palmer, A. (2015). Can attitudes toward statistics and statistics anxiety explain student’s performance? Revista de Psicodidactica, 20 (2), 285-304. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/1706 Sierra-Bravo, R. (1997). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios (Vol. 12). Madrid: Parainfo. https://books.google.cl/books/about/T%C3%A9cnicas_de_investigaci%C3%B3n_ social.html?id=DEs1SgAACAAJ&redir_esc=y Smith, A., & Martínez, I. (2012). Techniques in Teaching Statistics: Linking Research Production and Research Use. Journal of Public Affairs Education, 18(1), 107-136. https://doi.org/ 10.1080/15236803.2012.12001674 Vergel, M., Martínez, J., & Zafra, S. (2015). Apps en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. https: //doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21 Williams, I., & Williams, K. (2018). Using an R shiny to enhance the learning experience of confidence intervals. Teaching Statistics, 40 (1), 24-28. https://doi.org/10.1111/test.12145 Wong, D., & Lam, D. (2007). Problem-Based Learning in Social Work: A Study of Student Learning Outcomes. Research on Social Work Practice, 17(1), 55-65. https://doi.org/10.1177/ 1049731506293364 Xie, Y. (2013). Animation: An R Package for Creating Animations and Demonstrating Statistical Methods. Journal of Statistical Software, 53(1), 1-27. https://doi.org/10.18637/jss.v053.i01