Enseñanza de la estadística mediante el ciclo de investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Difariney
Resumen
En este taller se presentan diferentes actividades y experiencias de aula enmarcadas en el Ciclo de Investigación como una entre muchas posibilidades en la Enseñanza de Estadística. El Ciclo de Investigación presenta la manera común de actuar de los estadísticos de profesión. Por tanto, se proponen actividades en donde los participantes se involucran para solucionar un problema, buscan diferentes formas de recolección de datos, analizan los hallazgos y establecen conclusiones plausibles con la realidad. Las actividades tienen como objetivo utilizar la Estadística como herramienta metodológica para la solución de problemas reales, preferiblemente vinculados con el contexto del estudiante. La enseñanza de la Estadística bajo el ciclo de investigación trae consigo implicaciones prácticas para los estudiantes, los profesores y la Educación Estadística.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
362-366
ISBN (actas)
Referencias
Friel, S. & Bright, G. (1998). Teach-Statistics: A model for professional development in data analysis and statistics for teachers K-6. En S. P. Lajoie (Ed.), Reflections on Statistics: learning, teaching and assessment in Grades K-12 (pp. 89–120). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. MacKay, R. J. & Oldford, W. (1994). Stat 231 Course Notes Fall 1994. Canada: University of Waterloo. Pfannkuch, M. & Wild, C. (2000). Statistical thinking and statistical practice: Themes gleaned from professional statisticians. Statistical Science, 15(2), 132–152. Wild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223 – 265. Zapata-Cardona, L., González-Gómez, D. y Ceballos, Z. (2014).Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: Una experiencia de aula. Memorias del 15 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bucaramanga, Octubre 6-8.
Cantidad de páginas
377