Enseñanza de la función exponencial desde la teoría de nociones básicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alarcón-Relmucao, Nicolás.
Resumen
Diversas investigaciones referentes a la enseñanza de la función exponencial dan cuenta, por un lado, que el aprendizaje de este objeto matemático suele ser mecánico y centrado en la repetición de definiciones, propiedades y procedimientos, y por otro, que hay poca conexión con la realidad. Es por esto que esta investigación busca establecer las representaciones mentales fundamentales que los estudiantes deberían desarrollar, para tener una mayor comprensión de este objeto. Con el apoyo de la teoría de Nociones Básicas y a través del análisis temático con orientación didáctica, se pudo establecer dos nociones básicas propias de la función exponencial con las que los estudiantes pueden conectar la matemática y la realidad, además de establecer un puente entre la matemática formal y la matemática que se enseña en la escuela.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Exponenciales | Teoría de la objetivación | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
328 - 333
ISBN (actas)
Referencias
Advíncula, E. (2010). Una Situación didáctica para la enseñanza de la función exponencial, dirigida a estudiantes de las carreras de humanidades. (Tesis de maestría no publicada). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Álvarez, L. (2017). Comprensión de las funciones exponenciales y logarítmicas, desde los registros de representación semiótica con la asistencia de entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de primer semestre de la Universidad Tecnológica de Pereira. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. González, C. (2013). Una resignificación de lo exponencial a través del binomio modelación-graficación. (Tesis de maestría no publicada). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Klein, F. (1928). Präzisions- und Approximationsmathematik. Elementarmathematik vom höheren Standpunkt aus, vol. 3. Berlin: Springer. Morales, A. (2011). Un breve estudio histórico y epistemológico de la función exponencial y análisis de algunos libros de texto. Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística, (10), 123-129. Ortega, M., Nesterova, E. y Mendoza, S. (2009). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones exponencial y logarítmica con el empleo de diferentes registros de representación semiótica. Acta latinoamericana de matemática educativa, (22), 561-571. Pezoa, M., y Morales, A. (2016). El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11(2), 52-64. Salle, A., & Clüver, T. (2021). Herleitung von Grundvorstellungen als normative Leitlinien-Beschreibung eines theoriebasierten Verfahrensrahmens. Journal für Mathematik-Didaktik, 42(2), 553-580. https://doi.org/10.1007/s13138-021-00184-5 Sureda, P., y Otero, M. R. (2013). Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial. Educación matemática, 25(2), 89–118. Vom Hofe, R. (1995). Grundvorstellungen mathematischer Inhalte. Heidelberg: Springer Spektrum. Vom Hofe, R. & Blum, W. (2016). “Grundvorstellungen” as a category of subject-matter didactics. Journal für Mathematik-Didaktik, 37(1), 225-254. https://doi.org/10.1007/s13138-016-0107-3