Enseñanza de la geometría, desarrollo cognitivo y situaciones didácticas para el II Ciclo de la Educación General Básica Costarricense
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gen, Allan y Padilla, Eric
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje de la geometría favorece el desarrollo de diversas habilidades, no obstante, su enseñanza debe considerar el desarrollo cognitivo del estudiante, esto permite determinar cuáles son los contenidos que se debe enseñar y el cuándo enseñarlos, así como seleccionar las estrategias didácticas por implementar. En este artículo se plantean y analizan algunas consideraciones del porqué enseñar geometría desde tempranas edades, además, se describe las etapas de desarrollo del niño, tomando como referencia la propuesta de Piaget. Finalmente, se realiza la propuesta de una serie de situaciones que podrían ser empleadas en la clase, tomando como referencia los aspectos teóricos desarrollados, así como los contenidos propuestos en el Programa de Estudio de Matemática del MEP (2015).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Contenido | Contextos o situaciones | Desarrollo | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
54-64
ISBN (actas)
Referencias
Ferreira, E. (2005). Vigencia de Jean Piaget. Editores siglo XXI. México. Octava edición. López, O y García, S. (2008). La enseñanza de la geometría. Distrito Federal, México. ISBN: 978-968-5924-35-1. Disponible en http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompletoa.pdf Martínez, E. (2013). Descubriendo la Geometría en educación infantil. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3982/1/TFG-G%20354.pdf Ministerio de Educación Pública. (2014). Programas de Estudio Educación Preescolar. Imprenta Nacional, San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2015). Programas de Estudio de Matemáticas. Imprenta Nacional, San José, Costa Rica. Padilla, E. y Rojas, E. (2017). Geometría Euclídea y su didáctica en educación primaria. Editorial EUNED. ISBN: 978-9968-48-336-0. Sda. (sdf). Fundamentos y estrategias en el aprendizaje de la matemática en Educación Infantil. Disponible en http://matematicaeinfancia.weebly.com/uploads/4/5/9/5/45956869/geometria_en_infancia.pdf Torres, M. (sdf). Importancia de la Geometría. Disponible en: http://www.rinconmaestro.es/matematicas/geometria/geometria11.pdf Triglia, A. (sdf). Las cuatro etapas del desarrollo según Jean Piaget. Barcelona, España. Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget Vergara, C. (sdf). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo. Cataluña, España. Recuperado de https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/.