Enseñanza de la matemática en niños de 8 a 10 años de edad a través de la música
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mercado, Katty
Resumen
Los currículos educativos resaltan la importancia de establecer conexiones entre la matemática con otras disciplinas (Albarracín, Badillo, Giménez, Vanegas y Vilella, 2018), por lo que se espera un proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática contextualizado que genere nuevas estrategias de enseñanza y despierte el interés por aprender. No obstante, su enseñanza carece de un trabajo interdisciplinar (Fundación compartir, 2015), además, de un uso limitado de recursos didácticos (Bruns y Luque, 2014). Diversas investigaciones muestran que la implementación de la música se puede aplicar para el aprendizaje de las habilidades necesarias en matemática (Gento y Lago, 2012; Civil, 2007; An y Tillman, 2015), por lo que se hace interesante describir ¿Cómo puede ser usada la música en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en niños de 8 a 10 años de edad?
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Motivación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
351-354
Referencias
Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Vanegas, Y., y Vilella, X. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid: Síntesis. An, S.A., y Tillman, D. (2015). Music activities as a meaningful context for teaching elementary students mathematics: a quasi-experiment time series design with random assigned control group. European Journal of Science and Mathematics Education, 3(1), 45-60. Arnal, J., del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor. Bertos, M. D. (Sin fecha). Música y matemáticas. Obtenido de https://www.ugr.es/~jmcontreras/thales/1/MesaRedondaPDF/BertosMesaRedonda.pd f Blázquez, R., y Pedrero, C. (2012). Música y matemáticas. Universidad de Salamanca, Ávila. Bruns, B. y Luque, J. (2014), Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, resumen, Washington, DC, Banco Mundial. Cárdenas, C., Cerpa, J., Fontalvo, Y., Valbuena, S., y Toro, L. (2016). Rol del docente de matemáticas en el proceso de inclusión de estudiantes de básica primaria con discapacidad cognitiva. Universidad del Atlántico, Barranquilla. Civil. (2007), Using Music to Improve Learning in Mathematics. Education and Human Development Master's Theses. 272. http://digitalcommons.brockport.edu/ehd_theses/272 Contreras, G., y Ayala, I. (2017). Matemáticas a través de la música en Educación Primaria: Reflexión y propuesta de actividades. Universidad de Jaén, Jaén. Fundación compartir. (2015), ¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de matemáticas? Bogotá: Fundación compartir. Gento, S., y Lago, P. (2012). La musicoterapia para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Liern, V. (2011). Música y matemáticas en educación primaria. Revista Suma, 107-112. Liern, V., y Queralt, T. (2008). Música y matemáticas. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática, FESPM. Pérez, C., y Maroto, A. (2013). Educación, música y matemáticas: un triángulo afinado en armonía. Universidad de Valladolid, Valladolid. Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panapo.
Proyectos
Cantidad de páginas
4