Enseñanza de la matemática para la justicia social. Una didáctica de la interdisciplinariedad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molfino, Verónica y Ochoviet, Cristina
Resumen
En esta comunicación breve presentamos algunos ejemplos acerca de cómo es comprendida la perspectiva de la enseñanza de la matemática para la justicia social por parte de estudiantes de profesorado o docentes en formación a quienes hemos acercado esta perspectiva en diferentes cursos, desde el año 2016 a la fecha. El análisis de cada uno de estos ejemplos y su categorización permite vislumbrar cómo en cada uno de ellos la interdisciplinariedad surge como una herramienta natural para dar respuesta a problemas del mundo en que vivimos. Concluimos que la perspectiva adoptada constituye una herramienta potente para la formación didáctica de los futuros profesores con posibilidades de impactar en la consideración social de la matemática.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Abbott, E. (2010). Planilandia. España: Laertes Ediciones. Álvarez, F., Molfino, V., Pereira, L. y Silva, F. (2017). Alimentación saludable también para los adolescentes. En G. Buendía, V. Molfino y C. Ochoviet (Comp.), Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes, Volumen IV (pp. 73–83). CFE: Montevideo. Bentancort, C., Bentancur, Y., Bertrand, L., Fernández, R., Irazusta, F., Izquierdo, A., Pastro, M. y Ochoviet, C. (2017). El teatro de títeres como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática. En G. Buendía, V. Molfino y C. Ochoviet (Comp.), Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes, Volumen IV (pp. 25–52). CFE: Montevideo. Cabella, W., Nathan, M. y Tenenbaum, M. (2013). Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay. La población afro–uruguaya en el Censo 2011 (Fascículo 2). Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce. Felton–Koestler, M. (2017). Mathematics education as sociopolitical: prospective teachers’ views of the What, Who, and How. Journal of Mathematics Teacher Education, 20(1), 49–74. Freire, P. (2014). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Gonzalez, L. (2009). Teaching mathematics for social justice: Reflections on a community of practice for urban high school mathematics teachers. Journal for Urban Mathematics Education, 2(1), 22–51. Recuperado de: <http://ed-osprey.gsu.edu/ojs/index.php/JUME/article/view/32/13>. Guerra, P., Lim, W. y López, R. (2017). Math, social justice and prospective teachers in U.S.A. and Uruguay: learning together. En A. Chronaki (Ed.), Mathematics Education and Life at Times of Crisis. Proceedings of the Ninth International Mathematics Education and Society Conference. University of Thessaly Pess, Volos, Greece. Recuperado de: <http://mes9.ece.uth.gr/portal/images/proceedings/MES9_Proceedings_low_Volume1.pdf>. Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: Toward a pedagogy for social justice. New York: Routledge. Instituto Nacional de Estadística (INE) (2014). Uruguay en cifras 2014. Montevideo: INE. Recuperado de: <http://ine.gub.uy/documents/10181/39317/Uruguay_en_cifras_2014.pdf/aac28208-4670-4e96-b8c1- b2abb93b5b13>. Llorente, M. (2012). Educar para la justicia social. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación (Brasil). Recuperado de: <http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=436>. López, R. y Guerra, P. (2017). Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social. Experiencia IFD de Pando – Universidad de Kennesaw, EEUU. Actas del 7º Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 245– 252). Recuperado de: <http://semur.edu.uy/curem/actas/pdf/56.pdf>. Molfino, V., Perdomo, N., Ruiz, X. y Villa, S. (2017). Analfabetismo y afrodescendencia: ¿casualidad o causalidad? En G. Buendía, V. Molfino y C. Ochoviet (Comp.), Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes, Volumen IV (pp. 97–111). CFE: Montevideo. Molfino, V. y Ochoviet, C. (2019). Enseñanza de la matemática para la justicia social en cursos de postgraduación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(2), 139-162. https://doi.org/10.12802/relime.19.2221 Organización de Estados Americanos (OEA) (2014). Síntesis histórica de la migración internacional en el Uruguay. Recuperado de: <http://www.migracionoea.org/index.php/es/sicremi-es/17-sicremi/publicacion2011/paises-es/140-uruguay-1-si-ntesis-histo-rica-de-las-migracio-n-internacional-en-uruguay.html>. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2016). Perfil Migratorio Uruguay 2011. Recuperado de: <https://uruguay.iom.int/sites/default/files/publicaciones/Perfil%20Migratorio%20Uruguay%202011.pdf>. Rodriguez, A. J. (2005). Teachers’ resistance to ideological and pedagogical change: Definitions, theoretical framework, and significance. En A. J. Rodríguez y R. S. Kitchen (Eds.), Preparing mathematics and science teachers for diverse classrooms: Promising strategies for transformative pedagogy (pp. 1–16). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Schaffel, V. y Ochoviet, C. (2016). Consiguieron la paz en planilandia. En G. Buendía, V. Molfino y C. Ochoviet (Comps.), Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes, Volumen III (pp. 29–42). CFE: Montevideo. Skovsmose, O. (2012). Alfabetismo matemático y globalización. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 65– 105). Bogotá: Una Empresa Docente. Recuperado de: <http://funes.uniandes.edu.co/2003/1/Skovsmose2012Alfabetismo.pdf>. Stinson, D., Bidwell, C. y Powell, G. (2012). Critical pedagogy and teaching mathematics for social justice. The International Journal of Critical Pedagogy, 4(1), 76–94. Recuperado de: <http://libjournal.uncg.edu/ojs/index.php/ijcp/article/view/302/263>. Wright, P. (2014). Teacher researchers, mathematics classrooms and social justice. Paper presented at BERA Conference 2014 (London). Recuperado de: <http://maths-socialjustice.weebly.com/uploads/3/0/2/7/30279643/wright_2014_bera_paper.pdf>.
Proyectos
Cantidad de páginas
12