Enseñanza de las matemáticas en una secundaria inclusiva: cinco casos de tercer grado con necesidades educativas especiales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Beatriz y Garnica, Ignacio
Resumen
Esta investigación, en curso de corte cualitativo, plantea el problema de la inclusión y la enseñanza de las matemáticas en aulas regulares con alumnos con necesidades educativas especiales (NEE); tres con Problemas de Aprendizaje (PA), uno con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y, uno con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y barreras de comunicación. Ante escasos resultados de investigación relativa al ámbito, se indagó acerca de las posibilidades de enseñanza y atenciones especiales en el aula, para identificar características y pensamiento matemático de cada caso, a efecto de implementar actividades dirigidas hacia la integración de contenidos matemáticos
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad intelectual | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Pérez, Stalet | Rojas, Osvaldo | Sostenes-González, Horacio | Vargas, Anelys
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Vargas, Anelys, Pérez, Stalet y Rojas, Osvaldo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
21-32
ISBN (actas)
Referencias
Ardila, A., Roselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: El Manual Moderno. Capdevila-Brophy, C., Artigas-Pallarés, J. y Obiols-Llandrich, J. E. (2006). Tempo cognitivo lento: ¿síntomas del trastorno de déficit de atención/hiperactividad predominantemente desatento o una nueva entidad clínica? Revista de Neurología, 42 (Supl 2). Recuperado de https://www.neurologia.com/articulo/2005820/esp Chamorro, M. y Belmonte, J. (1991). El problema de la medida. Madrid: Síntesis Educación. Coto, M. (2013). Síndrome de Asperger: Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. San Juan de Aznalfarache, Sevilla: Autismo diario. Diario Oficial de la Federación (2019). Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019, publicado el 04 de febrero de 2019. Recuperado el 25 de agosto de 2020 de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551602&fecha=28/02/2019 Forlin, C. I., Chambers, D. J., Loreman, T., Deppler, J., y Sharma, U. (2013). Inclusive education for students with disability: A review of the best evidence in relation to theory and practice, 1-67. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Holland: Kluwer Academic Publishers Group. 172-174. Grupo, Beta (1990). Proporcionalidad geométrica y semejanza. Madrid; Editorial Síntesis, 47-62. López, G. Roger, S. Severiano, D. M. y García A. (2005). Trastorno del Espectro Autista. En Álvarez, M., Trápaga, M. Principios de neurociencias para psicólogos. Paidós. Roos, H. (2015). Inclusion in mathematics in primary school – what can it be? [Licentiate thesis in Mathematics Education]. Linnaeus University. Recuperado el 25 de agosto de 2020 de https://www.divaportal.org/smash/get/diva2:787177/FULLTEXT01.pdf SEP (2011). Planes de Estudios 2011. Educación Básica, Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2015). UDEEI, Planteamiento técnico operativo, documento de trabajo. México: Dirección General de Operación de Servicios Educativos, Dirección de Educación Especial. SEP. (2017). Aprendizajes claves para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: Secretaría de Educación Pública. Schmidt, M. C. (2016). Mathematics Difficulties and Classroom Leadership. En lindenskov l. (ed.). Special needs in mathematics education (pp. 81-107). Denmark: Danish School of Education Aarhus University. Recuperado el 25 de agosto de 2020 de https://edu.au.dk/fileadmin/edu/Cursiv/CURSIV_18_- _Udgivet_version.pdf UNESCO. (2008). Inclusive Education: The way of the future. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48- 3_English.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
12