Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando GeoGebra. Un estudio desde la teoría de los conceptos nucleares
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Autores
Lista de autores
Corcho, Pedro, Cáceres, María y José Luengo, Ricardo
Resumen
La utilización de recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas está tomando mucha importancia en los últimos años, en concreto se están produciendo muchos avances en la utilización del programa Geogebra para la enseñanza de la geometría y su integración en plataformas de Learning Management System (LMS). En este trabajo se diseñó e implementó una experiencia para la enseñanza de los elementos notables del triángulo con Geogebra y se analizó su influencia en el aprendizaje de los estudiantes. Se compararon las Redes Asociativas Pathfinder (RAP, dentro de la Teoría de los Conceptos Nucleares) de dos grupos, uno experimental y otro de control, que cumplían las condiciones de homogeneidad en cuanto a conocimientos previos, antes y después de una intervención educativa, en la cual, se proporcionó al grupo experimental un material de apoyo en formato SCORM, en los que se incluyeron applets interactivos de Geogebra Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el índice de coherencia del grupo de control y el grupo experimental tras nuestra intervención educativa. Este mayor índice de coherencia de las redes cognitivas del grupo experimental, sugiere que los conceptos relativos a los elementos notables del triángulo quedaron más asentados en la estructura cognitiva de estos estudiantes.
Fecha
2017
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Estado publicación
Términos clave
Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49-57
ISBN (actas)
Referencias
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