Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
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Autores
Lista de autores
Alape, Sergio
Resumen
En este trabajo se presenta una unidad didáctica para la enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano a partir de actividades corporales y el baile, basado en el aprendizaje significativo de Novak y Ausubel y en la teoría de zona de desarrollo próximo de Vigotsky. Esta propuesta surge como respuesta a metodologías tradicionales, comunes en esta área que la hacen poco agradable para los estudiantes. Queremos con este trabajo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y métrico, apoyados en formas de trabajo que resultan atractivas para los estudiantes como educación fisca y las danzas. En estas guias se trabaja el movimiento corporal, importante en la edad en que se encuentran los estudiantes de grado quinto, sin perder el horizonte matemático ni la distancia con los referentes de educación en Colombia como estándares, lineamientos curriculares y los derechos básicos del aprendizaje.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Desde disciplinas académicas | Documentos curriculares | Geometría vectorial | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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