Enseñanza de transformaciones isométricas en 8° básico desde la teoría de las situaciones didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hitschfeld, R.
Resumen
A partir de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau se propone un grupo de actividades para caracterizar la traslación, rotación y reflexión de figuras planas y reconocer sus propiedades. Las actividades consisten en que, trabajando en un grupo de dos estudiantes, uno de ellos debe dar instrucciones orales para que el otro compañero o compañera replique una figura a la cual se le ha aplicado una transformación isométrica, recurriendo a los elementos que definen cada transformación. También se presentan las principales conclusiones de la aplicación de las actividades en un 8° básico de un liceo de Santiago, con el fin de realizar sugerencias y aumentar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Interacciones | Modelización | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
506-510
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, M. E. (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. 132-142. Acosta, M. E., Monroy, L. A., y Rueda, K. L. (2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio. Revista Integración. Vol. 28, N° 2, 173-189. Aravena, M., y Caamaño, C. (2013). Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule. Talca, Chile. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 16(2). 139-178. Bautista, L. y Peralta, M. (2011). Conceptualización de la homotecia en estudiantes de sexto grado mediante el uso de Cabri LM. Tesis de Grado. Universidad Industrial de Santander. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal Carreño, C., y Díaz, A. (2014). Evaluación de una implementación de situaciones a- didácticas para la enseñanza de simetría axial utilizando Cabri como medio. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Corzo, O., y Delgado, P. (2014). Traslación + teoría de las situaciones didácticas + Cabri Geometry = Una nueva herramienta para la clase de geometría. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Junaeb (2015). Planillas de prioridades con IVE, básica media y comunal. Obtenido de www. junaeb.cl Monroy, L., y Rueda, K. (2009). Conceptualización de la simetría axial y la traslación con la mediación del programa Cabri Geometry ll. Universidad industrial de Santander (UIS). Facultad de ciencias. Bucaramanga. Villalta M; Martinic S., y Guzmán M. (2011). Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. Revista Mexicana de Investigación Educativa 16(51), 1137-1158.
Proyectos
Cantidad de páginas
683