Enseñanza del concepto de volumen en alumnos con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Rubén y Zúñiga, Soraida
Resumen
Para Andrade (2010) no existe relación directa entre la ceguera y los problemas en el aprendizaje en el área de matemáticas, esto es, el estudiante ciego/débil visual podrá hacer la gran mayoría de las cosas que hace un vidente, sólo que con un mayor esfuerzo y tiempo. Por otro lado, Fernández (1986) afirma que la falta de visión no es impedimento para conocer los aspectos matemáticos de la realidad, lo único que cambia es el método de transmisión de los conocimientos matemáticos. La importancia de esta investigación es proponer una metodología útil para la enseñanza de los conceptos de volumen y densidad.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Práctica del profesor | Tridimensional | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
110-113
ISSN
25941046
Referencias
Andrade, P. (2010). Alumnos con deficiencia visual. Necesidades y respuesta educativa. España: Escuelas Católicas. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (61-96). Bogotá: Iberoamericana. De la Torre, A. (2003). El método Socrático y el modelo Van Hiele. Lecturas matemáticas, 24, 99-121. Fernández, J. (1986). La enseñanza de la matemática a ciegos. España: ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles.