Enseñanza matemática con modelación y su impacto en el desarrollo de competencias específicas de estudiantes de administración pública y ciencias políticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Mónica y Díaz, Leonora
Resumen
Este estudio se propone explorar prácticas que ejercen profesionales de la ciencia política y de la administración pública, develando las matemáticas que viven en ellas, para reproducir aspectos en el aula de matemáticas I y matemáticas II que coadyuven a conformar a las matemáticas como herramientas de esas prácticas profesionales. Para ello se seleccionarán prácticas fundamentales para estos profesionales y reproducibles en el aula, luego se caracterizarán esas prácticas desde los procedimientos, las herramientas que utilizan, las intencionalidades que los llevan a hacer lo que hacen y los argumentos que dan sustento a su proceder. A partir de la deconstrucción de esas prácticas y determinando la matemática que en vive ellas se configurarán y validarán diseños de enseñanza, en el marco de la modelación y el pensamiento variacional.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Investigación acción | Modelización | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
218-225
Referencias
Aguayo, L., Devia, E. y Quiroga, M. (2010) Praxeología de la función cuadrática en dos unidades educativas. Seminario para optar al título de Profesor de Matemáticas. UV. Valparaíso. Arrieta, J. (2003). La modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México Arrieta y Díaz (2013) Arrieta, J. y Díaz, L. (2013). Una Mirada Socioepistemológica de la Modelación. Artículo en evaluación en publicación de corriente principal. Artigue, (1995) La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, P. (Eds.) Ingeniería didáctica en educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericano. 97 Biembengut, M. (2011). Concepções e Tendências de Modelagem Matemática na Educação Brasileira. En Acta Electrónica de la XIII Conferenciad Interamericana de Educación Matemática. Recuperado el 10 de marzo de 2013 de http://cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2875/1149 Blomhoj. (2004). Modelización matemática una teoría para la práctica (Traducción María Mina) International perspective on learning and teaching Mathematics, National center Mathematic for Education Suecia p 145-159 Cantoral, R. (1999): «Approccio socioepistemologico alla ricerca in Matematica Educativa: un pr ogramma emergente» en La matemática el la sua didattica. pp. 258 – 270. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 6 (1), pp. 27-40. DEMRE (2010) Análisis de respuestas a reactivos de matemáticas. Tomado el 080310 de www.demre.cl Díaz, L. (marzo, 1999): Concepciones en el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de casos. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Díaz, L. (2003). Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos Matemáticos. Proyecto Fondecyt 2003-2005. Santiago de Chile. Díaz, L., Labarrere, A y Quintanilla, M. (2012) Promoviendo sujetos competentes ante la ciencia y sus problemas. Análisis de microdiseños docentes de evaluación. En Las Competencias de pensamiento Científico desde las "voces" del aula, ISBN: 978-956-332-719-9, Santiago de Chile, pp. 83-100. Facultad de Administración Publica y Ciencia Política, Dirección de Análisis Institucional (Octubre 2013), Informe deserción primer año cohorte 2012 Galicia, A. (2013) Desplazamiento de prácticas de dilución y su relación con comunidades de ingenieros bioquímicos. Tesis doctoral no publicada. Departamento de matemática Educativa Universidad Autonoma de Guerrero. Gil, F. (Abril, 2013): Acceso, inclusión y permanencia a la educación superior Políticas de Inclusión, PUC, USACH UNESCO y Vicaria para la Educación Jiménez, A. (1999) Inserción educacional postsecundaria: inequidades y sacrificio social Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. Molina, (2006) Desarrollo del pensamiento racional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral (no publicada). Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España: pp. 261-292. Pérez, G. (2010) Un sistema de evaluación en competencias de pensamiento proporcional para una secuencia de enseñanza. Tesis de Magíster en Educación mención Evaluación. UMCE. Chile.