Enseñanza y aprendizaje de ecuación cuadrática con apoyo GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oviedo, Norberto
Resumen
En el presente trabajo, se presenta una propuesta didáctica con el fin de ayude a los profesores de matemática, a desarrollar el tema de funciones cuadráticas en el nivel de enseñanza secundaria – inicial universitario. La idea es no seguir patrones tradicionalistas que se han venido empleando a lo largo de la enseñanza de la misma, donde por lo general se le dan todos los conceptos de la función cuadrática a los educandos de una manera no significativa y poco interesante, solamente se les da como receta sin haber explorado y deducido los conceptos involucrados. Geogebra es un software con características que permite manipular parámetros de la función cuadrática de una forma libre y dinámica, ayuda a visualizar los diferentes comportamientos dados en las gráficas que se forman y asimismo a través de la manipulación, exploración y experimentación este va extrayendo sus propias conjeturas, ideas y conclusiones, logrando un aprendizaje más duradero y significativo. La propuesta consta de siete aplicaciones (criterio, concavidad, discriminante, intersecciones con los ejes, monotonía, eje simetría, vértice y ámbito), elaborados en el software Geogebra, orientadas por una guía didáctica para cada una. Se incluye la experiencia de dicha propuesta en Instituto Tecnológico Costa Rica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Gestión de aula | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6327-6334
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, A. (2010). Geogebra mucho más que geometría dinámica. Primera edición. México D.F.: Alfaomega Grupo editor S.A. Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laía, España. Ferreira, N. et al (2009). Trabajo conjetural con el uso de GeoGebra (Ed.), Memorias del sexto Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC 6). Cartago, Costa Rica. Newton, I. (1687) Principios Matemáticos de la filosofía natural. Traducción. Madrid: Editora Nacional. Rojas, A. & Corral, R.(2000) Tecnología educativa. El uso de las NTIC en la educación en: Colectivo de autores CEPES. Tendencias pedagógicas en la realidad actual.
Proyectos
Cantidad de páginas
8