Enseñanza y aprendizaje de la simetría axial a través de situaciones adidácticas utilizando Cabri como medi
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parada, Baltazar
Resumen
Con este trabajo se pretende compartir con la comunidad académica, los resultados de una experiencia de aula relacionada con procesos de enseñanza y aprendizaje de la simetría axial a través de situaciones adidácticas mediadas con Cabri. Se espera mostrar cómo a través de esta experiencia los estudiantes han logrado diversas formas de aprendizaje por adaptación planteados desde la Teoría de Situaciones Didácticas y cómo persisten otros tipos de aprendizaje. Por otro lado se quiere compartir aciertos y dificultades de la implementación apoyada por herramientas tecnológicas; además, verificar como se modifican los roles del docente, de los mismos estudiantes y cómo influyen otras prácticas que se desarrollan en la experiencia. Los resultados de este trabajo aportarán de manera significativa a la reflexión y posibles formas de transformación de las prácticas pedagógicas e implementación de nuevas estrategias didácticas de los docentes en ejercicio y de docentes en formación. Es importante reconocer que todos estamos involucrados y comprometidos con una gran labor, la cual consiste en lograr que nuestro trabajo desde la educación matemática transforme y aporte favorablemente a los procesos de formación de nuestros estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
135-140
ISBN (actas)
Referencias
Acosta G. Martín, Monroy B. Lilian y Rueda G. Karol. (2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio. Revista de Integración. Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander. Vol. 28, No. 2., pp. 173 – 189. Brousseau, Guy.( 2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. 1a.ed.Buenos Aires: Editorial Libros del Zorzal. Monroy L y Rueda K (2012). Conceptualización de la Simetría Axial y la Traslación con la mediación del programa Cabri Geometry Proyecto de grado para la obtención del título de licenciatura en Matemáticas. Santander.
Proyectos
Cantidad de páginas
6