Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele
Tipo de documento
Lista de autores
Jaramillo, Carlos Mario y Esteban, Pedro Vicente
Resumen
El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la red de relaciones que un alumno puede llegar a construir cuando se enfrenta a un concepto matemático y su estrecha relación con la idea de estructura en el modelo educativo de Van Hiele. Además, que la comprensión de la forma como funcionan las estructuras en el proceso de pensamiento, permite el diseño de material didáctico que favorece en el alumno el proceso de aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Geometría | Procesos cognitivos | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Esteban, P; Vasco, E. y Bedoya, A., 2004, "Los mapas conceptuales como herramienta de exploración del lenguaje en el modelo de Van Hiele", en: Concepts Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping, vol. 2, núm. 1, pp. 151-154. Hadamard, J., 1954, The Psychology of Invention in the Mathematical Field, Nueva York, Dover Publications. Jaramillo, C. M., 2000, "La noción de convergencia de una serie desde la óptica de los niveles de Van Hiele", Tesis doctoral publicada, Universidad Politécnica de Valencia, España. Cornu, B., 1991, "Limits", en: Advanced Mathematical Thinking, Tall, ed., Dordrecht, Kluwer Academic Publisher. Resnick, Laurent B. y Ford, Wendy W, 1998, La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Barcelona, Paidós. Stewart, J., 1999, Cálculo. Conceptos y contextos, Bogotá, Thomson. Van Hiele, P M., 1957, El problema de la comprensión. En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría, Holanda, Universidad Real de Utrecht. _______ , 1986, Structure and Insight: A Theory of Mathematics Education, Nueva York, Academic Press. Vasco, E. y Bedoya, A., 2005, "Diseño de módulos de instrucción para el concepto de aproximación local en el marco de las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele", Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Antioquia.