Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Valiente, Santiago, Hernández, Fuensante y Soriano, Encarnación
Resumen
Esta obra está diseñada en dos partes: la primera, cómo enseñar y aprender matemáticas en la etapa de educación primaria. Consideraciones teóricas, con 4 capítulos; y, la segunda: Diseño y evaluación de programas de intervención matemática en educación primaria, con diseños para los seis cursos de matemáticas para la escuela primaria. En la Introducción, las autoras presentan su visión de lo que es la educación matemática. Las ideas centrales son: la matemática impacta a la sociedad en su conjunto y en múltiples formas; la matemática, sea cual sea su orientación tiene tres problemas interrelacionados: 1) la justificación, 2) la posibilidad y 3) la puesta en práctica; la práctica matemática como medio para el desarrollo tecnológico y socieconómico, a fin de incrementar el bienestar material de la sociedad; las cosas que en común tienen los pueblos es que usan una cierta matemática: el cálculo, la localización, la medición, el diseño, el juego y la explicación; al enseñar matemáticas se introduce al estudiante en "la cultura matemática".
Fecha
2001