Enseñanza‐aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias con el uso de TIC’s
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torroba, Estela, Reid, Marisa y Etcheverry, Nilda
Resumen
En este trabajo se presenta el relato de una experiencia desarrollada con estudiantes universitarios para desarrollar el tema ecuaciones diferenciales ordinarias mediante una propuesta didáctica diferencial basada en la visualización. El objetivo de este trabajo es mostrar las interacciones que se producen en estas situaciones de enseñanza y el papel que desempeña la visualización, favorecida por las herramientas que brindan los softwares Derive y Cabri. Se reportan observaciones que muestran características del trabajo realizado por estudiantes y docentes en el ambiente en el cual se llevó a cabo la experiencia y algunas conclusiones vinculadas con el rol de la visualización en los procesos de resolución de situaciones problemas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Enseñanza | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1127-1135
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1998). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática. (pp.97‐140) México: Grupo Editorial Iberoamericano. Guzmán, M. de, (1996). El rincón de la pizarra. Madrid, España: Ediciones Pirámide, S.A Hitt, F. (2003) Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10, 2, 213‐224 Stewart, J. (1999). Cálculo Multivariable. México: International Thomson Editores. Zimmermann W. (1990). Visual Thinking in Calculus. In Visualization in Teaching and Mathematics. Zimmermann W. & Cunningham S. Editors. Washington, DC, EE.UU: MAA, No.19. Zimmermann, W. & Cunningham, S. (1991). Visualization in teaching and learning mathematics, Washington, DC, USA: Mathematical Association of America.
Proyectos
Cantidad de páginas
768