Enseño de matemática en clases multigrado del RN, Brasil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernandes, Bárbara y Guitierre, Liliane
Resumen
Guiadas por el cuestionamiento: ¿Cómo se enseñan las matemáticas en Clases de multigrado de Rio Grande Do Norte?, se presenta una propuesta del Producto Educacional que está en desarrollo en una investigación de Maestría Profesional: Un libro iconográfico, y que tiene como objetivo componer un panorama con informaciones visuales para una mejor comprensión de nuestro pasado y presente, de forma que se registren para el futuro las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en las Clases Multigrado de RN. El libro será editado con fotografías cedidas, debidamente autorizadas y con fotografías sacadas por las investigadoras cuyas imágenes retraten esas sesiones, asegurando una mirada intencional del fotógrafo investigador una vez que la fotografía tiene su origen a partir del deseo de un individuo que vio la necesidad de congelar en imagen un aspecto concedido de lo real, en determinada época. Se hizo necesario crear categorías para direccionar la mirada durante la observación: prácticas en clases, dificultades, momentos de planeamiento, hacer desarrollar a los profesores, fachadas de las escuelas, clases y personas. No obstante, aunque existan esas categorías previamente escogidas, la mirada sensible del investigador es importante para que en el flujo de la observación elija lugares y momentos pertinentes para observar y registrar fotográficamente gestos, comportamientos, hechos que no estén anteriormente en las categorías, pero que son necesarios. Se busca que, por medio de este Producto, el profesor conozca la Historia de la enseñanza de las Matemáticas en las clases multigrado, que sepa cómo funciona, y que comprenda la importancia de la reflexión pedagógica para la superación de posibles dificultades existentes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
456-467
ISBN (actas)
Referencias
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