Entendiendo la longitud: errores en el uso de la regla
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ospina, Cristian y Oviedo, Astrid
Resumen
En la escuela primaria es usual encontrar diferentes errores no sólo en cálculo sino también en procesos de medida, estos últimos se encuentran desde muy temprana edad en estudiantes de los primeros grados, investigaciones como la de Chamorro, hace referencia a la dificultad que se presenta cuando se mide una longitud, ya que el acto de medir implica el aislamiento de la longitud del objeto de otras cualidades, asimilar la longitud real con un objeto como un segmento de recta, reconocer el cero como origen de la graduación del instrumento de medida y hacer corresponder éste con el objeto a medir. Al usar la regla para la medición se presentan una serie de problemas, comenzando por el poco tiempo que se le destina en los currículos escolares a trabajar el tema de la medición y los instrumentos de medida, además de la importancia que se le da, ya que se tendrán temas con mayor relevancia por enseñar y, por último, el rol que asumen los docentes. Los profesores dan el contenido y lo evalúan, dando por entendido que todos los estudiantes saben usar la regla, sin detenerse a observar qué dificultades o errores se cometen en su procedimiento.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Errores | Estimación de medidas | Magnitudes | Materiales manipulativos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alagia, Humberto. Problemas En Educación Matemática. Noticiero De La Unión Matemática, 2002. Artigue, Michèle, Et Al. La Enseñanza De Los Principios Del Cálculo: Problemas Epistemológicos, Cognitivos Y Didácticos. Ingeniería Didáctica En Educación Matemática, 1995, Vol. 1, P. 97-140. Astolfi, Jean Pierre. El Error, Un Medio Para Enseñar. 1999. Barrett, Jeffrey E., Et Al. Understanding Children’S Developing Strategies And Concepts For Length. Learning And Teaching Measurement, 2003, P. 17-30. Bryant, P. E.; Kopytynska, H. Spontaneous Measurement By Young Children. Nature, 1976, Vol. 260, No 5554, P. 773. Bryant, P.E. Y. Nunes, T. Children´S Inferences And Measurement, British Psychological Society, Portsmouth, September, De 1994 Brousseau, Guy; Balacheff, Nicolas. Théorie Des Situations Didactiques: Didactique Des Mathématiques. Grenoble: La Pensée Sauvage, 1998. Brousseau, Guy. Los Obstáculos Epistemológicos Y Los Problemas En Matemáticas. Recherches En Didactique Des Mathématicques, 1999, Vol. 4, No 2, P. 165-198. 160 Chamorro Plaza, María Del Carmen. Aproximación A La Medida De Magnitudes En La Enseñanza Primaria. Uno: Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 1995, Vol. 2, No 3, P. 31-53. Chamorro, Carmen; Belmonte, Juan M. El Problema De La Medida: Didáctica De Las Magnitudes Lineales. 1991 Chaves, Viviana Elizabeth Jiménez; Weiler, Cornelio Comet. Los Estudios De Casos Como Enfoque Metodológico. Academo, 2016, Vol. 3, No 2, P. 5. Christie, Gary. Helping Children Understand Measurement Using A Ruler. Ohio Journal Of School Mathematics | Number 65 Spring, 2012. Clements, Douglas H. Teaching Length Measurement: Research Challenges. School Science And Mathematics, 1999, Vol. 99, No 1, P. 5-11. Clements, Douglas H.; Sarama, Julie; Battista, Michael T. Development Of Concepts Of Geometric Figures In A Specially Designed Logo Computer Environment. Focus On Learning Problems In Mathematics, 1998, Vol. 20, P. 47-64. Davydov, V. V. The Psychological Characteristics Of The Formation Of Elementary Mathematical Operations In Children. Addition And Subtraction: A Cognitive Perspective, 1982, P. 224-238. 161 De Almeida, António Fragoso. El Estudio De Casos En La Investigación De Educación De Personas Adultas. En Investigación Y Práctica En La Educación De Personas Adultas. Nau Llibres, 2004. P. 41-60. Deitz, Kevin, Et Al. Children'S Understanding Of Ruler Measurement And Units Of Measure: A Training Study. En Proceedings Of The Annual Meeting Of The Cognitive Science Society. 2009, P. 2391- 2394. Drake, Michael, Et Al. Learning To Measure Length: The Problem With The School Ruler. Australian Primary Mathematics Classroom, 2014, Vol. 19, No 3, P. 27. Engler, Adriana, Et Al. Los Errores En El Aprendizaje De Matemática. Revista Premisa, 2004, Vol. 6, No 23, P. 23-32. Freudenthal, H. Revisiting Mathematics Education: China Lectures. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. 1991 Citado Por: Novoa, Andrés Mauricio Martínez; Caicedo, Juan Camilo Cobos; Puentes, Elizabeth Torres. Matematización Y Modelización: Experiencias Y Saberes. Una Propuesta De Aula. Espiral, Revista De Docencia E Investigación, 2015, Vol. 5, No 2, P. 9-22. González, María José; Gómez, Pedro; Restrepo, Ángela M. Usos Del Error En La Enseñanza De Las Matemáticas. Revista De Educación, 2015, Vol. 370, P. 71- 95. Hiebert, J. “Why Do Some Children Have Trouble Learning Measurement Concepts?” The Arithmetic Teacher, Vol. 31, No. 7, 1984, Pp. 19–24. Jstor, 162 Jstor. [consultado 31 De Julio De 2018]. Disponible En Internet: Www.Jstor.Org/Stable/41192320 Inhelder, Barbel; Sinclair, Hermine; Bovet, Magali. Apprentissage Et Structures De La Connaissance. 1974. Jaime, Luis Heliodoro. La Evaluación En La Educación Superior. Principia Iuris, 2014, Vol. 11, No 11. Kamii, Constance; Clark, Faye B. Measurement Of Length: The Need For A Better Approach To Teaching. School Science And Mathematics, 1997, Vol. 97, No 3, P. 116-121. Lehrer, Richard. Developing Understanding Of Measurement. A Research Companion To Principles And Standards For School Mathematics, 2003, P. 179-192. Lovell, Kenneth. Desarrollo De Los Conceptos Básicos Matemáticos Y Científicos En Los Niños. Ediciones Morata, 1986. Macdonald, A. Young Children’S Representations Of Their Developing Measurement Understandings. Mathematics: Traditions And [new] Practices, 2011, Vol. 1, P. 420-490. Murcia, M. E.; Henao, J. C. Educación Matemática En Colombia, Una Perspectiva Evolucionaria. Entre Ciencia E Ingeniería, 2015, Vol. 9, No 18, P. 23-30. 163 Muro, Mn Pérez, Et Al. ¿Por Qué Nuestros Alumnos Cometen Errores De Cálculo? Epsilon: Revista De La Sociedad Andaluza De Educación Matemática" Thales", 1997, No 39, P. 193-204. National Council Of Teachers Of Mathematics (Ed.). Principles And Standards For School Mathematics. National Council Of Teachers Of, 2000. National Council Of Teachers Of Mathematics (Ed.). Principles And Standards For School Mathematics. National Council Of Teachers Of, 2000. Citado Por: National Research Council, Et Al. Fundamentos Cognitivos Para La Iniciación En El Aprendizaje De Las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 2014, Vol. 3, No 1, P. 21-48. National Research Council, Et Al. Fundamentos Cognitivos Para La Iniciación En El Aprendizaje De Las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 2014, Vol. 3, No 1, P. 21-48. Nunes, Terezinha; Light, Paul; Mason, John. Tools For Thought: The Measurement Of Length And Area. Learning And Instruction, 1993, Vol. 3, No 1, P. 39- 54. Piaget, Jean; Inhelder, Barbel Y Szeminska, Alina. The Child'S Conception Of Geometry: Translated From The French By Ea Lunzer. Basic Books, 1960. 164 Pochulu, Marcel. Análisis Y Categorización De Errores En El Aprendizaje De La Matemática En Alumnos Que Ingresan A La Universidad. Colección Digital Eudoxus, 2009, No 8. Rico, Luis. Errores Y Dificultades En El Aprendizaje De Las Matemáticas. 1995. Sapire, Ingrid, Et Al. Engaging With Learners' Errors When Teaching Mathematics. Pythagoras, 2016, Vol. 37, No 1, P. 1-11. Sarwadi, H. R. H.; Shahrill, Masitah. Understanding Students’ Mathematical Errors And Misconceptions: The Case Of Year 11 Repeating Students. Mathematics Education Trends And Research, 2014, Vol. 2014, P. 1-10. Sisman, Gulcin Tan; Aksu, Meral. A Study On Sixth Grade Students’ Misconceptions And Errors In Spatial Measurement: Length, Area, And Volume. International Journal Of Science And Mathematics Education, 2016, Vol. 14, No 7, P. 1293-1319. Stephan, Michelle; Clements, Douglas H. Linear And Area Measurement In Prekindergarten To Grade 2. Learning And Teaching Measurement, 2003, P. 3-16. Zorrilla, Antonio Frías; Cuadra, Francisco Gil; Carretero, María Francisca Moreno. Introducción A Las Magnitudes Y La Medida: Longitud, Masa, Amplitud, Tiempo. En Didáctica De La Matemática En La Educación Primaria. Síntesis, 2001. P. 477-502.
Proyectos
Cantidad de páginas
180