Entorno de aprendizaje mixto. Una experiencia con funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Müller, Daniela
Resumen
La utilización de las nuevas tecnologías y en especial de los recursos informáticos como herramienta complementaria de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, cada vez es más frecuente en las aulas y en especial en las de nivel Superior. El modelo de aprendizaje mixto (blended learning) combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial donde no se trata sólo de agregar nuevos recursos a la clase, sino de reemplazar algunas actividades de aprendizaje con otras apoyadas con tecnología. Este modelo puede ser una nueva ocasión para reflexionar sobre cómo introducir la tecnología en los ambientes donde se mantiene la clase presencial. Es importante el papel que tiene el profesor en este proceso. Las herramientas de comunicación asincrónicas del curso permiten desarrollar foros temáticos en los que los alumnos participan y debaten sobre los ejercicios propuestos. En el segundo cuatrimestre de 2007 diseñamos e implementamos un curso sobre el bloque Funciones bajo esta modalidad mixta para los alumnos de primer año que no habían aprobado Matemática I, es decir para aquellos alumnos para los que el método tradicional de enseñanza no fue exitoso. En este trabajo presentamos las características y los principales resultados de esta experiencia.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Otro (dispositivos) | Otro (investigación) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bartolomé, A. (2004). Blended Learning, Conceptos Básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. n° 23, págs. 7-20. Recuperado el 12 de diciembre de 2007 de http://www.sav.us.es/pixelbit Coll, C. y Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. (pp.623-651). Madrid: Alianza Editorial. Engler, A.; Müller, D.; Vrancken, S. y Hecklein, M. (2005). Funciones. Santa Fe, Argentina: Centro de Publicaciones. Universidad Nacional del Litoral. González Mariño, J. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17 (1), 121-133.