Entornos virtuales para el logro de comprensión de objetos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Aída María, Martínez, Dámasa y Tellería, Andrés
Resumen
El trabajo propone como elemento innovador el uso de la visualización usando la tecnología desde la presenciabilidad de un curso de Análisis Matemático donde el estudiante se convierte en un elemento activo y critico de los recursos que se encuentran en Internet y desarrolla la capacidad de elaborar materiales didácticos que ayuden a la comprensión de objetos matemáticos. Los principales logros alcanzados en los estudiantes con esta experiencia fueron: la motivación por su formación matemática, el trabajo en grupo, la formación de competencias y su formación didáctica, lo que los prepara como futuros profesionales vinculados a lo docencia en las sedes universitarias.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Comprensión | Informáticos (recursos centro) | Motivación | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
653-658
ISBN (capítulo)
Referencias
Area, M. (2000). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior? Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, 128-135. Borrás, I. (1999). Aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n9/n9art/art91.htm Contreras, A. y Font, V. (2002), ¿Se aprende por medio de los cambios entre los sistemas de representación semiótica? XVIII Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas SIIDM, 14, 1-21. Contreras, A., Font, V., Luque, L. y Ordóñez, L. (2005). Algunas aplicaciones de la teoría de las funciones semióticas a la didáctica del análisis infinitesimal. Recherches en Didactique des Mathématiques, 25 (2), 151-186. Hitt, F. (1998) Visualización matemática, nuevas representaciones, nuevas tecnologías y currículo. Revista de Educación Matemática, 10, 23-45. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques. 22, 237-284. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado personal e institucional de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. Godino, J. (1996). Significado y comprensión de los objetos matemáticos. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference, Vol 2, pp. 417-424). Valencia, 1996 Godino, J., Batanero, C. y Roa, R. (2005). An onto-semiotic analysis of combinatorial problems and the solving processes by university students. Educational Studies in Mathematics, 60, 3-36. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (en prensa). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico- semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques. Guzmán M. de, El papel de la visualización. Recuperado en: http://www.sectormatematica.cl/articulos.htm Guzmán M. (1996) El papel del matemático en la Educación Matemática. Actas del Octavo Congreso Internacional de Educación Matemática ICME-8, Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES", Sevilla. Recuperado en: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/papeldelmatematico.htm Marques P.G. (1998) Usos educativos de Internet ¿hacia un nuevo paradigma de la enseñanza? Recuperado en: http://dewey.uab.es/pmarques/usosred2.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
768