Entrecruzamiento de los sistemas matemáticos de signos y los sistemas químicos de signos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Graciela, Gallardo, Aurora y Mendoza, Edith
Resumen
En esta investigación, docentes de educación media básica y de educación media superior resuelven un cuestionario de matemáticas y de química. Durante los procesos de elaboración se advierte el entrecruzamiento entre los sistemas matemáticos de signos y los sistemas químicos de signos. La competencia formal es alcanzada por uno de los docentes de educación media superior. Se observan dificultades en el uso de la recta numérica al representar procesos de óxido-reducción en una reacción química con números negativos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Números enteros | Representaciones | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
491-501
ISBN (actas)
Referencias
Benarroch, A., Matus, L. y Nappa, N. (2011). La modelización del enlace químico en libros de texto de distintos niveles educativos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(1), 178-201. Bofferding, L. (2014). Negative Integer Understanding: Characterizing First Grader´s Mental Models. Journal for Research in Mathematics Education, 45(2), 194-245. Bruno, A. y Martinón, A. (1996). Números negativos: sumar=restar. Uno, 10, 123-132. Chamizo, J. A. (2006). Los modelos de la Química. Educación Química, 17(4), 476-482. Cruz, D., Chamizo, D. y Garritz, A. (1986). Estructura atómica. Un enfoque Químico. México: Addison Wesley Iberoamericana. Filloy, E. (1999). Aspectos Teóricos del Álgebra Educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht, Los Países: Reidel. Galagovsky, L. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 2: Derivaciones comunicacionales y didácticas. Enseñanza de las ciencias, 22(3), 349-365. Gallardo, A. (1994). Negative numbers in Algebra. The use of a teaching model. Psychology of Mathematics Education, 376-383. Gallardo, A. y Rojano, T. (1994). School Algebra: Syntactic difficulties in the operativity with Negative Numbers. En D. Kirshner (Ed.), Proceedings of the Annual Meeting of North American Chapter of the International Group of the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 159-165). Baton Rouge, LA: North American Chapter. Gallardo, A., Santos, N. y Hernández, J. A. (2010). La aparición simultánea de los sentidos de uso de los números negativos y el cero en alumnos de secundaria. Un estudio de caso. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 303-314). Lleida, España: SEIEM. Peled, I. (1991). Levels of knowledge about signed numbers: effects of age an ability. En F. Furinghetti (Ed.), Proceedings of the Fifteenth Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 145-152). Assissi, Italia: PME. Perales, F. J. y Jimenez, J. (2004). Las ilustraciones en los libros de Física y Química de la ESO. Revista de Educación Abierta. Aspectos didácticos de Física y Química, 12, 11-65. Puig, L. (2006). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en investigación de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), Investigación en Educación Matemática X (107-126). Huesca: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
595