Entrelaces entre el discurso matemático y la educación matemática crítica: revelando las relaciones entre el uso de palabras y backgrounds sociales en la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lima, Rosângela y Ripardo, Ronaldo Barros
Resumen
Esta investigación aborda las matemáticas desde una perspectiva socio discursiva y busca vínculos entre el discurso matemático y la Educación Matemática Crítica. Objetivamente, busca identificar relaciones entre el uso de palabras y los antecedentes socioculturales de los estudiantes de los últimos años (del 6° al 9° año de la educación fundamental) en la resolución de problemas. La investigación se fundamenta en la teoría comognitiva de Anna Sfard y en la Educación Matemática Crítica propuesta por Ole Skovsmose. Es una investigación con enfoque cualitativo, de carácter exploratorio. Los datos fueron producidos a partir de la aplicación de una prueba de resolución de problemas para los estudiantes. Los análisis infieren que las relaciones entre el uso de las palabras y los antecedentes socioculturales de los estudiantes emergen como una herramienta prometedora en la resolución de problemas, que tienden a contribuir en la comprensión de la situación problema.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Educación Matemática crítica | Resolución de problemas | Situado sociocultural | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
13
Número
4
Rango páginas (artículo)
1-18
ISSN
22380345
Referencias
Brasil (2017). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. BrasÃlia, DF: MEC/SEB. Brasil (2019). Encceja 2019: Exame Nacional para Certificação de Competências de Jovens e Adultos, Ensino Fundamental. Prova II – Manhã. BrasÃlia, DF: Inep/MEC. Brasil (2020). Encceja 2020: Exame Nacional para Certificação de Competências de Jovens e Adultos, Ensino Fundamental. Prova II – Manhã. BrasÃlia, DF: Inep/MEC. D’Ambrósio, U. (2013). Um sentido mais amplo de ensino da matemática para a justiça social. I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1-17). República Dominicana. Prodanov, C. C. & Freitas, E. C. (2013). Metodologia do trabalho cientÃfico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico (2. ed.). Novo Hamburgo, RS: Feevale. Ripardo, R. B. (2014). Escrever bem aprendendo matemática: tecendo fios para uma aprendizagem matemática escolar. 314f. Tese (Doutorado em Educação) Universidade de São Paulo, São Paulo, SP. Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: human development, the growth of discourses, and mathematzing. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Skovsmose, O. (2000). Cenários para Investigação. Bolema, 13(14), 66-91. Skovsmose, O. (2001). Educação Matemática CrÃtica: a questão da democracia. Tradução de A. Lins e J. L. Araújo. Campinas, SP: Papirus. Skovsmose, O. (2014). Um convite à Educação Matemática CrÃtica. Tradução de O. A. Figueiredo. Campinas, SP: Papirus.
Proyectos
Cantidad de páginas
18