Entrevista socrática para la comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico
Tipo de documento
Lista de autores
Santa, Zaida Margot y Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
Considerando que una amplia población de estudiantes de la interfase bachillerato-universidad presenta dificultades para comprender los conceptos de las secciones cónicas como lugares geométricos, pero que logran manipular ecuaciones y realizar operaciones algorítmicas correspondientes, nuestro trabajo de investigación, mediante un estudio de casos cualitativo, logró analizar y caracterizar el proceso de comprensión de cinco estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín, del concepto de elipse como lugar geométrico, mediante el doblado de papel. Dos resultados relevantes emergieron de este proceso y permitieron caracterizar la comprensión: un conjunto de descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele y un guión de entrevista de carácter socrático, con preguntas basadas en la visualización de construcciones elaboradas mediante el doblado de papel. Por lo tanto, en este artículo se presentan los resultados más relevantes de este estudio.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estudio de casos | Geometría analítica | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
41
Rango páginas (artículo)
45-60
ISSN
01245821
Referencias
Cruz, L. & Mariño, M. (1999). Sistema computarizado para la enseñanza de las secciones cónicas. Revista Educación, (97), pp. 14 – 21. De la Torre, A. (2003). El método socrático y el modelo de Van Hiele. Lecturas Matemáticas, (24), pp. 99 – 121. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Jaramillo, C. & Campillo, P. (2001). Propuesta teórica de entrevista socrática a la luz del Modelo de Van Hiele. Divulgaciones Matemáticas, 9 (1), 65 – 84. Jaramillo, C.; Londoño, R. & Jurado, F. (2012). Una metodología alternativa para la comprensión de la noción de límite. Alemania: Editorial Académica Española. Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. En: Pensamiento y Gestión # 20. Universidad del Norte. p. 165 – 193. Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín.