Errores en la construcción de gráficos estadísticos por profesores chilenos de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Diaz-Levicoy, Danilo | Ferrada, Cristian | Parraguez, Rafael | Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Parraguez, Rafael, Ferrada, Cristian y Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Resumen
Se presentan resultados parciales de una investigación sobre la construcción de gráficos estadísticos por un grupo de 54 profesores en activo de Educación Primaria chilena, en particular, abordamos los errores cometidos en dicha tarea. Para la obtención de los datos se planteó una actividad en la que deberían graficar la cantidad de palabras de acuerdo a su longitud; la que fue desarrollada en parejas. Los resultados evidencian variedad de errores, coincidiendo en su mayoría con los descritos en investigaciones con profesores en formación. Entre los errores más recurrentes se observan rótulos ausentes o poco precisos y barras con anchos no uniformes en un gráfico de barras.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
98-102
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J.M. y Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 15-40. Arteaga, P. Y Díaz-Levicoy, D. (2016). Conflictos semióticos sobre gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria. Educação e Fronteiras On-Lne, en prensa. Cabral dos Santos, K.B. y Selva A.C.V. (2011). Interpretação de gráficos: explorando a concepção de professores. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática. Recife, Brasil. Campos, C.R., Jacobini, O.R., Ferreira, D.H.L. y Wodewotzki, M.L.L. (2015). O ensino de gráficos estatísticos no contexto da Educação Crítica. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Chiapas, México. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. Y Gea, M.M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre España y Chile. Boletim de Educação Matemática, 30(55), 713-737. López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180. MINEDUC (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en Educación Básica. Estándares pedagógicos y disciplinarios. Santiago: CIAE y CEPPE. MINEDUC (2012). Matemática Educación Básica. Bases curriculares. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Rodríguez, F. Y Sandoval, P.R. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en Enseñanza Básica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 17(1), 207-235.
Proyectos
Cantidad de páginas
5
