Errores en la formulación de problemas de fracciones y efectos de la variable situación en futuros docentes de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Bruno, A. | Embid, S. | García-Alonso, I. | Perdomo-Díaz, J.
Lista de autores
Bruno, A., Embid, S., García-Alonso, I., Perdomo-Díaz, J. y Sosa-Martín, D.
Resumen
En este trabajo se estudia la formulación de problemas de fracciones por parte de estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria. El objetivo es analizar los errores y la ausencia de información de los enunciados planteados en función de la situación inicial de la que parten. Se solicita a 205 futuros docentes plantear problemas a partir de dos situaciones iniciales diferentes: datos numéricos (1/4 y 3/8) y un contexto (un viaje escolar). Se analizaron 274 problemas extraídos de una muestra de problemas de fracciones procedentes de un estudio más amplio, donde se utilizan distintos significados de fracción (Sosa-Martín et al., enviado). Los resultados muestran dificultades asociadas al significado de la unidad de referencia de la fracción en los casos partetodo que indican la necesidad de incidir en ello a lo largo de la formación inicial de los docentes.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Errores | Fracciones | Inicial | Planteamiento de problemas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
219 - 226
ISBN (actas)
Referencias
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