Errores que cometen los estudiantes de tercer año de secundaria en la resolución de inecuaciones lineales con una variable
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Rolando
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar los errores que cometen los estudiantes de tercer año de educación secundaria de la I.E. “Fe y Alegría” n.° 37 en la resolución de inecuaciones lineales con una variable. Para este estudio, utilizamos la clasificación de errores propuesta por el autor de esta investigación, el cuál ha sido elaborada tomando como marco teórico el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) propuesto por Socas (1979) y la clasificación de errores propuesta por los siguientes autores: Radatz (1979), Mosvshovitz-Hadar, Zaslavsky e Inbar (1987), Esteley y Villarreal (1990,1996), Astolfi (2000), Brousseau (2001), Caputo y Macías (2006), Abrate, Pochulu y Vargas (2006), Saucedo (2007). Al final de la investigación se hace una descripción de los errores más frecuentes que cometen los estudiantes de acuerdo a la tipología de errores planteadas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Otro (resolución) | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
358-380
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas J. (2006). Errores Y Dificultades En Matemática primera edición Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María, 2006 Dirección Nacional del Derecho de Autor: Expediente Nº 487607. Recuperado de http://unvm.galeon.com/Libro1.pdf. Astolfi, J. P. (1999) .El “error”, un medio para enseñar. Colección: investigación y enseñanza, n° 15.Sevilla, Editora Díada. Borello, M. y Lezama J. (2014). Un planteamiento de Resignificación de las desigualdades a partir de las prácticas Didácticas del Profesor. Un Enfoque Socioepistemológico. Clame 2014. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/33251667.pdf Caputo, S. y Macías, A (2006). Análisis de los errores de los alumnos de la asignatura “Algebra I” al elaborar demostraciones. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura – UNNE. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/09- Educacion/2006-D-012.pdf. Esteley, C., Villarreal, M. (1996). Análisis y categorización de errores en matemática. Revista de Educación Matemática. Volumen 11. Nº 1. (16−35). Universidad Nacional de Córdoba. Garrote, M., Hidalgo, M., y Blanco, L. J. (2004). Dificultades en el aprendizaje de las desigualdades e inecuaciones. En Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 46, 37-44. Recuperado de http://www1.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/2004%20Garrote,%20Hidalgo,%20Bl anco%20Inecuaciones%20Suma.pdf. Godino, J., Batanero, B. y Font, V. (2004). Didáctica de las Matemáticas Para Maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada 18071 Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Ultra. Sexta Edición. Lego Mindstorms Education EV3 (2015). Introducción al plan de lecciones de robótica: Uso de la aplicación de programación EV3. LEGO Group. ©2015 The LEGO Group. 041329. Recuperado de https://le-www-live-s.legocdn.com/.../ev3...robotics/introduction-torobotics-tablet-es. Lehmann, Ch. (2004). Algebra. Editorial Limusa S.A. México. Lima, E. (1997). Análisis Real, Volumen 1. Instituto de Matemática y Ciencias afines, UNI, 1997. 240pp. Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA). Maroto, A. (2013). Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las inecuaciones lineales. Revista Educación, Julio-Diciembre, 1-16. Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Lima. Recuperado http://www.minedu.gob.pe/. Ministerio de Educación. Matemática 3°. Editorial Santillana. Primera edición marzo del 2016. 376 377 Saucedo, G. (2007). Categorización de errores algebraicos en alumnos ingresantes a la Universidad. Informe para posgrado maestría. Argentina: itinerarios educativos 2(2), 22- 43. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Itinerarios/article/viewFile/3898/5923 . Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico. Investigación en Educación Matemática XI, Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 19-52. Socas, M. (2012). El Análisis del Contenido Matemático en el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS). Aplicaciones a la Investigación y al Desarrollo Curricular en Didáctica de la Matemática (pp. 1-22). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia y SEIEM. Silva, L. y Pirela, L. (2015). Dificultades Que Presenta El Estudiantado De Cuarto Año De Educación Media General En El Aprendizaje De Inecuaciones Según El Enfoque Teórico De Socas. Caso: Estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana Monseñor Gregorio Adam, durante el Período Escolar 2014-2015. Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de La Educación Escuela de Educación, Departamento de Matemática y Física Cátedra: Diseño de Investigación. Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2012). Precálculo, Matemáticas para el cálculo. Sexta edición. México Cengage Learning Editores, S.A. de C.V., una Compañía de Cengage Learning, Inc. Corporativo Santa Fe. Torrealba, J. (2014). Taxonomía de Radatz: Errores cometidos en La resolución de inecuaciones de primer grado por estudiantes del primer semestre de la face-Uc. Universidad de Carabobo Área de Estudios de Postgrado Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación Matemática. Vrancken, S., Engler, A. y Müller, D. (2010). Inecuaciones Algebraicas. Una experiencia Didáctica Articulando diversos sistemas de Representación. Yupana N 05. Universidad Nacional del Litoral Argentina. Recuperado de https://doi.org/10.14409/yu.v1i5.261.
Proyectos
Cantidad de páginas
23