Errores y dificultades en procesos de representación: el caos de la generalización y el razonamiento algebraico
- Castellanos, María, Obando, Jorge Alejandro
- Investigación
- Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Lista de autores
Castellanos, María y Obando, Jorge Alejandro
Resumen
Al respecto de las múltiples angustias surgidas por docentes de matemáticas en formación entorno a las dificultades y errores evidenciados por estudiantes de básica segundaria y media en la construcción de pensamiento algebraico, se expone a continuación para el caso de la generalización algebraica los hallazgos logrados desde la investigación que recupera en primera instancia a manera de reseña los referentes teórico conceptuales, las definiciones pertinentes y la clasificación de las dificultades y errores en la educación matemática especialmente en el caso de algebra; de igual manera se detallan características y acuerdos conceptuales entorno a razonamiento, razonamiento algebraico; esta ponencia evidencia los presupuestos e ideales para la educación matemática y la enseñanza del algebra para finalmente establecer la relación y justificación conceptual entre: sistemas de representación (errores); las dificultades (comprensión) y razonamiento algebraico. Con la exposición de ejemplos logrados en las experiencias de aula y analizados producto del trabajo de campo en este estudio, se presenta a manera de propuesta los comentarios, reflexiones y recomendaciones que permitirán al futuro docente de matemáticas diseñar un modelo de competencia formal y cognitivo para entender y actuar en situaciones de la enseñabilidad que se dan en el entorno educativo en especial en relación al razonamiento algebraico.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Errores | Generalización | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
DAVIS, R. y Werner, T. (1986). Observing Students at Work. En Christiansen, B., Howson, A.G.; Otte, M. ( Eds.). Perspectives on Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.1986. GODINO Juan D. y Vicenç Font. El razonamiento algebraico, urg 2006 MEN. Estándares Basicos de Competencias en Matemáticas Santafé de Bogotá, Edición 2006 RESNICK, L. B. y Ford, W. La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós y MEC. 1990. (Del inglés: The Psychology of Mathematics for Instruction. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum), 1981. RICO, L. y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona, Paidós edición 2001. SOCAS. Martín M, Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico Universidad de La Laguna. 1996 _________y otros, Iniciación al Algebra. Capitulo uno. Síntesis. Madrid. 1989. __________. Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Cap.V Síntesis. Madrid.1997.