¿Es equivalente 3/30 de 3 pizzas a 3/10 de 1 pizza?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Esparza, Esther y Lizarde, Eugenio.
Resumen
Esta ponencia tiene el propósito de exponer la reflexión que se hace sobre el Conocimiento Especializado del profesor de Matemáticas que tiene y necesita una profesora de educación primaria, para entender y gestionar situaciones de contingencia, que se presentan al desarrollar una Situación Didáctica que promueve el aprendizaje de la fracción como cociente. Consiste en un estudio de caso de una sesión que forma parte de una Ingeniería Didáctica, cuyo marco analítico es el modelo MTSK. *En la experimentación de una de las situaciones didácticas que conforman la Ingeniería, se manifiesta una situación que se denomina como contingente, desde lo que menciona Rowland (2011) que los profesores experimentados tienen mayor oportunidad de responder a diferencia de los profesores noveles. En este texto se identifica que el conocimiento especializado e interpretativo, en el caso de una profesora, determina la forma en la que entiende y caracteriza los procedimientos, poco usuales o no esperados, que presentan los alumnos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Fracciones | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
352 - 359
ISBN (actas)
Referencias
Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel. Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: CINVESTAV, 2001. Muñoz-Catalán, M. C., Contreras, L. C., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M. Á., & Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK): un modelo analitico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas. La Gaseta de la RSME, 1801-1817. SEP. (2014). Desafíos matemáticos. Libro para el maestro. Sexto grado. Ciudad de México: SEP. Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. 9, 29 Zamorano Vargas, A. (2015). La práctica de la enseñanza de las matemáticas a través de las situaciones de contingencia. Barcelona.