Esbozo histórico del enfoque intercultural en el área Matemática en Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villavicencio, Martha.
Resumen
El propósito de esta ponencia es presentar un esbozo histórico de lo sucedido en la implementación del enfoque intercultural en el área Matemática de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Perú. Se destaca la contribución del Proyecto Experimental de Educación Bilingüe-Puno (PEEB-P), como simiente de dicho enfoque en la línea de acción educativa (LAE) o área de Matemática, debido a que en dicho proyecto tuvo un espacio importante la investigación. Después del PEEB-P, la implementación del enfoque intercultural en el área matemática no se ha realizado de modo sistemático, a partir de una investigación de base sobre los saberes matemáticos de cada pueblo originario. Para esto se requiere de la formulación e implementación de políticas que prioricen la formación de docentes bilingües interculturales y formadores bilingües interculturales especializados en matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
82 - 86
ISBN (actas)
Referencias
Apaza Luque, H. (2017). La yupana, material manipulativo para la educación matemática. Justicia social y el cambio educativo en niños de las comunidades quechuas alto andinos del Perú. Lima, Perú. Bonilla Tumialán, M. C. (2019). Un estudio del proceso de elaboración del tejido quechua en telar de cuatro estacas. Aportes para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Lima, Perú. Chirinos Rivera, A. (2010). Quipus del Tahuantinsuyo. Lima, Perú. Primera edición. Gerdes, P. (2007). Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana. Lima, Perú. Primera edición. Instituto Lingüístico de Verano (1979). Educación Bilingüe. Una experiencia en la Amazonía Peruana. Primera edición. Lima. Ministerio de Educación-DIGEBIL. (1990). Programa curricular. 1ergrado de Educación Primaria Bilingüe Intercultural. Lima. Rockwell, E. y otros. (1989). Educación bilingüe y realidad escolar: Un estudio en escuelas primarias andinas. Programa de Educación Bilingüe de Puno. Lima-Puno. Schroeder, J. (2000). ¿Cómo podemos acercarnos a las diferentes etnomatemáticas? en Serie Materiales para la Formación de Docentes de Primaria.Matemática Intercultural. Editado por Ministerio de Educación-GTZ. Lima, Perú. Villavicencio M. y otros. (1983). Numeración, algoritmos y aplicación de relaciones numéricas y geométricas en comunidades rurales de Puno. Lima-Puno. Villavicencio, M. (1990). La matemática en la Educación Bilingüe: el caso de Puno. Publicación del Programa Educación Bilingüe-Puno y GTZ (Sociedad Alemana de Cooperación Técnica). Villavicencio, M. (2014). Matemáticas en Educación Intercultural Bilingüe. Orientaciones pedagógicas. Serie Matemáticas en EIB N.°2. Lima, Perú. Villavicencio, M. (Ed.). (2015). Memoria del Seminario Internacional: Educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística. Serie Matemáticas en EIB N.°2. Lima, Perú. Villavicencio M., Parra, A. y Gavarrete E. (Eds.). (2018). Memoria del Seminario Latinoamericano de Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística. Serie Matemáticas en EIB N.°3. Lima, Perú.