Escenario para la implementación de un modelo de aula invertida en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Chávez, Virginia de los Ángeles | García, María del Rocio | Olazábal, Ana María | Rayón, Claudia
Lista de autores
Olazábal, Ana María, García, María del Rocio, Rayón, Claudia y Chávez, Virginia de los Ángeles
Resumen
En este estudio se analizan las preferencias de aprendizaje de los estudiantes de matemáticas en el nivel medio superior, en relación al modelo del aula invertida o Inverted o Flipped Classroom Model (ICM/FCM). De éste, se ha hablado de las características deseables de los docentes, de las teorías que lo sustentan o de los resultados de su implementación entre otros (Martínez-Olvera, Esquivel-Gámez & Martínez Castillo, 2014), mas no se encuentra información sobre las preferencias de los estudiantes. Dado que este modelo clasificado como mediado por la tecnología está centrado en el estudiante, consideramos relevante preguntar a los protagonistas sobre sus preferencias acerca de llevar a cabo diversas actividades dentro o fuera del aula. Los resultados nos permiten conocer el escenario actitudinal para la implementación de este modelo, popularizado en Estados Unidos y recién promovido en México, en el proceso del aprendizaje de las matemáticas. Los alumnos encuestados cursan la asignatura de “Aritmética y lenguaje matemático” de primer semestre, “Trigonometría” de tercero o “Estadística” de quinto, en el bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Gestión de aula | Métodos estadísticos | Otro (estadística) | Reflexión sobre la enseñanza | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-55
ISBN (actas)
Referencias
Lage, M., Platt, G., y Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez I., Martínez Castillo, J. (2014) Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. En: Esquivel-Gámez, I., Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, pp. 143-160. DSAE-Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/273765424 México. Secretaría de Educación Pública. (2008a). Acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un plan de diversidad. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_1_acuerdo_numero_442_establece_snb.pdf México. Secretaría de Educación Pública. (2008b). Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_2_acuerdo_444_competencias_mcc_snb.pdf México. Secretaría de Educación Pública. (2008c). Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_4_acuerdo_447_competencias_docentes_ems.pdf Tejedor, F.J., García-Valcárcel A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de educación. ISSN 0034-8082, Nº 342, pp. 419-442. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_21.pdf
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Cantidad de páginas
9