Esquema de formación virtual en Educación Matemática para profesores de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bulla, Alexandra y Gómez, Pedro
Resumen
Deconstrucción de problemas matemáticos: la resolución de problemas en la Educación Matemática de primaria es un curso virtual diseñado con la intención de fomentar el mejoramiento y calidad de la práctica docente y brindar oportunidades para profundizar en el conocimiento matemático y didáctico del profesor de primaria en matemáticas. Con este curso, esperamos generar cambios relevantes en las prácticas pedagógicas los profesores. El curso tiene como propósito que el profesor participante se apropie de la resolución de problemas al entenderla como un eje articulador en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares y desarrolle su capacidad para llevar al aula un problema ya diseñado y convertirlo en una tarea que promueva oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Formación | Funcional | Resolución de problemas | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Flores, P. y Rico, L. (Eds.). (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid: Pirámide. Gómez, P. y Bulla A. (2019). Profesores de primaria las matemáticas en su formación. Ruta Maestra, 26, 11-15. Gómez, P. (Ed.). (2018). Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares. Bogotá: Universidad de los Andes. Gómez, P., Mora, M. F. y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 197-268). Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/11906/ Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Piñeiro, J. L., Castro-Rodríguez, E. y Castro, E. (2019). Componentes de conocimiento del profesor para la enseñanza de la resolución de problemas en educación primaria. PNA, 13(2), 104-129. doi: 10.30827/pna.v13i2.7876 Segovia, I. y Rico, L. (2011). Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Pirámide. Wood, T. (2002). Demand for complexity and sophistication: Generating and sharing knowledge about teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 5(3), 201-203.