Esquemas de prueba en torno al concepto de proporcionalidad en los libros de texto
Tipo de documento
Lista de autores
Conejo, Laura, Muñoz-Escolano, José María y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
Además de su valor matemático, la importancia de la demostración desde el punto de vista de la Educación Matemática está ampliamente aceptada. La actividad demostrativa suele reservarse para los cursos superiores (Bachillerato o Universidad) por ser un proceso complejo. Sin embargo, existen numerosos autores que abogan por la introducción de este proceso en etapas previas. Así, Vallejo y Ordóñez (2015) realizan una experiencia con alumnos de 7-8 años que argumentan para justificar una afirmación relacionada con la división de números naturales. Stylianides y Stylianides (2009) consideran, en base a criterios educativos y psicológicos, que es apropiado y razonable introducir la demostración y el razonamiento deductivo en niveles inferiores al instituto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Procesos de justificación | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
585-585
ISBN (actas)
Referencias
Conejo, L., Arce, M., & Ortega, T. (2015). Análisis de las justificaciones de los teoremas de derivabilidad en los libros de texto desde la Ley General de Educación. AIEM, 8, 51-71. Martínez, S., Muñoz, J.M., & Oller, A.M. (2015). Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en los libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOELOMCE. AIEM, 8, 95-115. Stylianides, G.J. & Stylianides, A.J. (2006). “Making proof central to pre-high school mathematics is an appropriate instruccional goal”: provable, refutable, or undecidable proposition? En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká & N. Stehlíkova (Eds.) Proceedings 30th Conference of the international Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 5, pp. 209-216. Praga: PME. Vallejo, E. & Ordóñez, C.C. (2015). An example of Proof-Based Teaching: 3rd graders constructing knowledge by proving. En K. Krainer & N. Vondrová (Eds.) CERME 9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 230-231). Praga: ERME.
Proyectos
Cantidad de páginas
661