Estabilidad epistemológica del profesor debutante y espacio de trabajo matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Montoya-Delgadillo, Elizabeth y Mena-Lorca, Jaime
Resumen
En este trabajo estudiamos la estabilidad epistemológica de profesores debutantes. Para ello, hemos hecho un estudio cualitativo de su ETM-idóneo en el momento en que desarrollan un dominio matemático con sus estudiantes, de modo de clarificar los elementos que ponen en juego cuando despliegan una tarea en el aula. Mostramos resultados relativos al favorecimiento eventual que hacen esos profesores de la concreción de las génesis semiótica, instrumental y discursiva, y de la circulación entre los distintos polos de los planos epistemológico y cognitivo. Del estudio se desprende que la epistemología del profesor debutante no es estable, debido a una tensión entre su ETM-personal y su ETM-idóneo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Epistemología | Otra (fuentes) | Otro (marcos) | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
54
Rango páginas (artículo)
188-203
ISSN
19804415
Referencias
ESTRELLA, S. Comprensión de la media por profesores de educación primaria en formación continua. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Baja California, v. 18, n. 1, p. 1- 22, ene. 2016. ESTRELLA, S.; OLFOS, R.; MENA-LORCA, A. El Conocimiento Pedagógico del Contenido de Estadística en Profesores de Primaria. Revista Educação e Pesquisa, Sao Paulo, v. 41, n. 2, p. 477- 493, abr./jun.2015. GAUVRIT, N. A propos du « biais d'équiprobabilité ». Recherches en didactique des mathématiques, Grenoble, v. 33, n. 2, p. 163-182, 2013. HOUDEMENT, C.; KUZNIAK, A. Autours des stratégies utilisées pour former les maîtres du premier degré en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 16, n. 3, p.289-321, 1996. HOUDEMENT, C.; KUZNIAK, A. Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 11, p. 175-193, 2006. KUZNIAK, A. l’espace de travail mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 16, p. 9-24, 2011. KUZNIAK, A.; RICHARD, P. R. Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, México, v. 17, n. 4-I, p. 5-15, dic. 2014. MONTOYA-DELGADILLO, E. El proceso de prueba en el espacio de trabajo geométrico: profesores en formación inicial. Revista Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 32, n. 3, p. 227-247, nov.2014. MONTOYA-DELGADILLO, E.; MENA-LORCA, A.; MENA-LORCA, J. Circulaciones y génesis en el espacio de trabajo matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, México, v. 17, n. 4-I, p. 181-1997, dic. 2014. MONTOYA-DELGADILLO, E.; VIVIER, L. Les changements de domaine de travail dans le cadre des Espaces de Travail Mathématique, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 19, p. 73-101, 2014. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LACULTURA – UNESCO. Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en américa latina y el caribe. Santiago: UNESCO, 2013. ORGANIZACION PARA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO (OCDE). Revisión dePolíticas Nacionales de Educación. 2004. Disponible en . Acceso en : 14 nov. 2007. PARZYSZ, B. Évolution du travail mathématique dans l’enseignement des probabilités en France depuis 1980. In: GÓMEZ-CHACÓN, I. M. et. al (Ed.). Mathematical Working Space, Proceedings Fourth ETM Symposium… Madrid: Publicaciones del Instituto de Matemática Interdisciplinar, Universidad Complutense de Madrid, 2015. p. 39-50. Disponible en . Acceso en: 14 nov. 2015. PORLÁN, R.; RIVERO, A.; DEL POZO, M. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, ii: estudios empíricos y conclusiones. Revista Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 16, n. 2, p. 271-288, jun.1998.