Estabilidad, variabilidad y desarrollo del pensamiento estadístico en situaciones de modelación gráfica. Un estudio de caso en ingeniería química
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, Leslie Mariel, Aparicio, Eddie de Jesús
Resumen
Se reporta que las nociones de estabilidad y variabilidad de datos estadísticos presentes en la práctica profesional de un ingeniero químico industrial en el área de diagnóstico de transformadores eléctricos son y proveen de elementos centrales para el desarrollo del pensamiento estadístico. Esto con base en la observación de la práctica y de los diálogos establecidos con el ingeniero químico, en la que se reconoce que la movilización de dicho pensamiento está acompañada por un método de análisis centrado en el uso e interpretación de datos y variables aleatorias en forma gráfica. Se evidencia que el desarrollo de un pensamiento estadístico y uso de las gráficas forman parte de un proceso de modelación (modelación gráfica estadística), proceso que deviene de la necesidad de estudiar situaciones de inestabilidad en un sistema de variaciones. Particularmente se detectó que el pensamiento estadístico movilizado en contextos reales se caracteriza por la capacidad para hacer interpretaciones, establecer correlaciones, predicciones y tomar decisiones ante un sistema de variaciones, con la intención de reconocer estabilidad en lo variable.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Modelización | Otro (estadística) | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-204
ISBN (actas)
Referencias
Aparicio, E., Sosa, L., Jarero, M. y Tuyub, I. (2010). Conocimiento matemático. Un estudio sobre el papel de los contextos. Memoria de la XIII EIME, 167-174. México. Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (125-164). Zaragoza: ICE. Fernández, F., Andrade, L. y Sarmiento, B. (2009). La idea de variación en la educación estadística. Memorias VIII Encuentro nacional de educación matemática y estadística. Colombia. Wild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265.
Proyectos
Cantidad de páginas
9