Estableciendo esquemas argumentativos en el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Nadia y Bolite, Janete
Resumen
Esta comunicación describe procesos observados durante el análisis de los diálogos surgidos entre un grupo de estudiantes del primer año de estudios de ingeniería mientras resolvían una tarea sobre la velocidad, su significado y su cálculo matemático. Estos procesos también fueron relacionados con el discurso de una profesora en clase de física. El objetivo de esta exploración es comprender mejor la producción de significado matemático de los estudiantes participantes en relación con la representación del movimiento rectilíneo en gráficos cartesianos. Las consideraciones metodológicas se basan en el Modelo de Estrategia Argumentativa; un modelo alternativo para analizar el discurso y el habla, y la Teoría de la Cognición. La información fue recabada de videos realizados a una profesora durante una clase magistral de física, y a pequeños grupos de estudiantes presentes en ésta, discutiendo sobre problemas relacionados con los contenidos de la clase. Fue posible, a partir del análisis del discurso de los estudiantes, construir un esquema argumentativo que muestra la interpretación ya contextualizada de la estrategia argumentativa del grupo de estudiantes que nos dan indicios de cómo ellos piensan y resuelven problemas con gráficos cartesianos. También encontramos que, en ocasiones, ellos interaccionan apropiándose del género del habla de la profesora.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Cálculo | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2440-2447
ISBN (actas)
Referencias
Bolite Frant, J y Castro, M. (2008). O Modelo da Estratégia Argumentativa: Análise da fala e de outros registros em contextos interativos de aprendizagem. (in press). Fauconnier, G. y Turner, M. (2002). The way we think: Conceptual blending and the mind’s hidden complexities. New York: Perseus Books Group. González, N. (2009). La representación gráfica cartesiana del movimiento rectilíneo: un estudio de las argumentaciones de los estudiantes del básico de ingeniería. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Barcelona. Lakoff, G. y Johnson, M. (1991). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. Lakoff, G. y Nuñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books. Lins, R. y Gimenez, J. (1997). Perspectivas em aritmética e Álgebra para o Século XXI. Editora Papyrus. Núñez, R. (2000). Mathematical idea analysis: What embodied cognitive science can say about the human nature of mathematics, en Nakaora T. y Koyama M. (eds.). Proceedings of PME24 (vol.1, pp. 3-22). Hiroshima: Hiroshima University. Powell, A.; Francisco, J y Maher, C. (2003). An analytical model for studying the development of learners’ mathematical ideas and reasoning using videotape data. Journal of Mathematical Behavior, 22 (2003), 405–435.
Proyectos
Cantidad de páginas
8