Estadística aplicada a la ingeniería: una experiencia con alumnos universitarios
Tipo de documento
Autores
Echevarría, Graciela | Gatica, Nora | Leporati, Jorge | Renaudo, Juan
Lista de autores
Gatica, Nora, Leporati, Jorge, Renaudo, Juan y Echevarría, Graciela
Resumen
La regresión y la correlación así como también el control estadístico de calidad son dos técnicas estadísticas que se pueden utilizar para solucionar problemas comunes tanto en los negocios como en la empresa. Sin embargo en la enseñanza tradicional se pone mayor énfasis en el desarrollo matemático sin tener en cuenta la importancia de la aplicación de estos temas. El objetivo de este trabajo es dar a conocer una nueva metodología de enseñanza en temas de estadística, con alumnos de Ingeniería. Se argumenta la importancia de introducir casos reales, buscados por los propios alumnos, que contribuyan a deconstruir e interpretar la clase, desde la doble perspectiva de los contenidos de estadística y de la interacción social.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Gestión de aula | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero, C. (2001): Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemá¬tica de la Universidad de Granada. Editorial de la Facultad de Ciencias. España. Lavalle, A., Micheli, E. y Rubio, N. (2006): Análisis didáctico de regresión y correlación para enseñanza media. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (Relime). 9, 383–406. Chillemi, M. y Morales, E. (2002): Enseñanza de correlación y regresión lineal simple. Una experiencia en carreras de Ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 15, 477- 483. México. Barletta, B. y Cadoche, S. (2002): Los malentendidos en las conclusiones estadísticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 15, 484- 488. México. Franzini, D., Muñoz, N. y Sánchez, R. (2002): Análisis de los errores metodológicos en tra¬bajos escolares de Estadística. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 15, 459- 464. México. Vallecillos, A. (2002): Análisis de aprendizajes en inferencia estadística a través de pro¬yectos de investigación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 15, 453-458. México.