Estadística con proyectos en el contexto escolar mapuche
Tipo de documento
Autores
Lara, María Isabel | Rivas, Hernán | Vicuña, Anita | Zúñiga, Anita
Lista de autores
Rivas, Hernán, Lara, María Isabel, Vicuña, Anita y Zúñiga, Anita
Resumen
Se describen las fases de diseño e implementación de una trayectoria didáctica basada en el uso de proyectos de análisis de datos como estrategia para la enseñanza de la estadística en el contexto escolar mapuche. La propuesta se fundamenta en la idea de proyecto estadístico y en el rol del saber cultural en la construcción del conocimiento matemático. El análisis se realiza aplicando herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), siguiendo una metodología particular de ingeniería didáctica basada en este enfoque.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Didáctica francesa | Estadística | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
204-208
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.). (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada. Recuperado el 31 de julio de 2016 desde, http://www.ugr.es/local/batanero/publicaciones%20index.htm D'Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44-48. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M, & Scheaffer, R. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A Pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Disponible en, www.amstat.org/Education/gaise/ Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1): 39-88. Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (2014) . Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico - semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2/3), 167-200. Ministerio de Educación. (2009). Decreto Supremo N° 280. Santiago: Chile. Ministerio de Educación. (2011). Programa de estudio para 7° año básico. Santiago: Chile. Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas: De la multiculturalidad al mestizaje. En Coñi, J., Albertí, M., Burgos, S., Díaz, R., Dominguez, G., Fioriti, G., (Eds.), Matemática e interculturalidad (pp. 117-149). Barcelona, España: GRAÓ.
Proyectos
Cantidad de páginas
5