Estadística con software de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
dos-Santos, José y Nascimento, Maria
Resumen
La visualización es extremamente importante para ayudar a los jóvenes estudiantes a captar el real sentido de algunos conceptos matemáticos y estadísticos. Así, presentamos la aplicación de un software de geometría dinámica (Cabri-Géomètre II) para la ilustración y exploración de algunos conceptos de estadística, como sus propiedades y representaciones gráficas. El objetivo es permitir una mejor asimilación por parte de los alumnos, una mayor facilidad de exposición por parte de los profesores, y una fructífera interacción entre profesor y alumnos, fomentando una exploración progresiva e intuitiva por parte de los alumnos y haciendo uso de herramientas computacionales, con énfasis en la visualización, contribuyendo al mejoramiento del pensamiento y razonamiento estadístico de nuestros alumnos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
I encuentro de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
51-58
Referencias
Batanero, C., Ensino e Aprendizagem da Estadística. Sociedade Portuguesa de Estatística, 2000. Caraça, Bento, Conceitos Fundamentais da Matemática, Gradiva, 2000. Cobo, B.; Batanero, C., ¿La mediana en la educación secundaria obligatoria:?un concepto sencillo?; UNO 23, (pp 85-96), 2000. Godino, J., ¿Qué aportan los ordenadores a la enseñanza y aprendizaje de la estadística?. UNO, 5, (pp 45-56), 1995. Guzmán, Miguel, El rincón de la pizarra. Pirámide, 2001.