Estadística: una visión de su enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Ponteville, Christiane Cynthia
Resumen
La estadística tiene un papel primordial en el desarrollo de nuestra sociedad pues permite describir situaciones de incertidumbre en los análisis científicos actuales. Así, la educación estadística es una demanda cada vez más urgente de nuestras sociedades modernas. Surge aquí la necesidad de revisión tanto de contenidos como de estrategias de enseñanza vinculadas a ella. En este trabajo se propone la identificación de aspectos vinculados con las cuatro componentes de la construcción del conocimiento de probabilidades y estadística: el plano cognitivo, el didáctico, su naturaleza epistemológica y su dimensión sociocultural teniendo en cuenta la evolución de los procesos didácticos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Epistemología | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Otro (razonamiento)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G. y Truran, J. (2000). Investigación en Educación Estadística: Algunas Cuestiones Prioritarias. En Statistical Education Research Newsletter 1(2). Cantoral , R., Farfán, R. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. En Revista Latinoamericana en Matemática Educativa. Volumen 6 (1), 27-40. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Ruiz Hernández, B. (2006). Un Acercamiento Cognitivo y Epistemológico a la didáctica del Concepto de Variable Aleatoria. Tesis maestría en Ciencias en Matemática Educativa, Cicata. Instituto Politécnico México.