Estándares básicos de competencias. Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su ajuste
- Castro, Paola, Gómez, Pedro, Mora, María Fernanda, Pinzón, Andrés, Torres, Fernando, Villegas, Patricia
- Ensayo
- Documento no publicado
- Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Castro, Paola | Gómez, Pedro | Mora, María Fernanda | Pinzón, Andrés | Torres, Fernando | Villegas, Patricia
Lista de autores
Gómez, Pedro, Castro, Paola, Mora, María Fernanda, Pinzón, Andrés, Torres, Fernando y Villegas, Patricia
Resumen
Abordamos este trabajo con dos objetivos: comparar el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares y hacer sugerencias que orienten la realiza-ción de los ajustes al documento de los estándares. Para ello, nos basamos en un marco curricular, establecimos las principales características de la autonomía curricular en Colombia y distinguimos dos niveles de planificación curricular dentro de las instituciones educativas. Analizamos, caracterizamos y comparamos los dos documentos. A partir de esta información y de los resultados de la encuesta del Ministerio de Educación Nacional sobre los estándares y de entrevistas que realizamos a profesores de matemáticas en ejercicio, identificamos un conjunto de cuestiones que hay que abordar para establecer los ajustes que se pueden hacer al documento de los estándares.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Comparativo | Currículo | Enseñanza | Evaluación (nociones) | Legislación educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
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