Estilos de las mujeres para aprender matemáticas y resultados de una investigación al respecto realizada en el ITCR
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrantes, Janette
Resumen
La ciencia, específicamente en las áreas de Física y Matemática, y la tecnología se han perdido del aporte del talento de las mujeres. Es necesario que las mujeres incursionen en los campos científicos tecnológicos y para eso se debe promover su interés por las carreras de Ingeniería, Física y Matemáticas. El Cálculo Diferencial e Integral (CDI) es una herramienta fundamental para el estudio de esas disciplinas. Del abordaje que de esta materia hagan las mujeres, puede depender que ellas decidan quedarse a tratar de incursionar en un campo históricamente masculino, o prefieran retirarse a otros campos tradicionalmente femeninos. Considerando esto, se procede a analizar los estilos de aprendizaje de las mujeres en CDI.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Género | Otra (disciplinas)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alfaro, Gilberto, Papel de los cursos básicos en la formación universitaria, 1995 Alonso, Catalina et all, Los Estilos de Aprendizaje: Procedimiento de diagnóstico y mejora, Ediciones Mensajero, S.A., Bilbao, España, 1994 Barrantes, Jeannette, Mujer, Ciencia y Enseñanza de las Matemáticas, Ponencia "Ciencia, Mujer y Enseñanza de las Matemáticas", I Congreso Internacional de Enseñanza de las Matemáticas asistido por computadora, Costa Rica, Diciembre 1999 Barrantes, Rodrigo, Investigación. Un camino al conocimiento, Editorial UNED, 1999 Burkle, Marta, La tecnología las ha olvidado, Mujeres del Tercer Mundo y Nuevas Tecnologías de Comunicación, Razón y Palabra, Microsoft Internet Explorer, Enero, 1997-1998 Chavarría, Silvia, "Los efectos de la matemática en los resultados que difieren por género", (Fotocopia sin fecha ni referencia) Msc. en Educación Matemática, profesora de la Escuela de Ingeniería en Sistemas, UCR De Guzmán, Miguel, Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, Editorial Popular, S.A. Madrid, España, 1993 Dobles, Cecilia y otras, Investigación en Educación Procesos Interacciones Construcciones, Editorial UNED, 1998 Freud, Sigmund, "La feminidad", en Obras Completas, Biblioteca Nueva Gadwa,K. Y Griggs,S.A. (1985) "The School Dropout: Implications for the counselors" School Counselors, 33, 1, 9-17 Guillén, Edgar, Algunos datos sobre Rendimiento Académico en los cursos del ITCR, ITCR, 1999 Keefe,J.W. (1988), Profiling and Utilizing Learning Styles, Reston, Virginia: NASSP Lagarde, Marcela, Una mirada feminista en el umbral del milenio, Instituto de Estudios de la Mujer, UNA.1999 Lakatos, Imre, Matemáticas, ciencia y epistemología, Trad, Diego Ribes Nicolás, Madrid: Alianza Editorial, 1981 Makhubu, Lydia, La mujer en la ciencia: El caso de Africa, Informe Mundial sobre la Ciencia, Perpectivas Mundiales, (sin fecha) Marín, Nuria, Retos de la Mujer profesional, Artículo de Semanario Universidad, del 29 de julio al 4 de agosto de 1998, San José, Costa Rica Murillo, María del Rocío, Mujer y Conocimiento: El caso de las niñas y la Informática en el Programa de Informática Educativa del MEP y la Fundación Omar Dengo, 1993 Piaget, Jean, Introducción a la epistemología genética, Trad. María Teresa Carrasco, Víctor Fischman, Buenos Aires: Editorial Paidós, 1979 Ruiz, Angel, Algunas ideas epistemológicas en torno a las Matemáticas y su enseñanza, Revista "Las Matemáticas y su Enseñanza, N 6, v 3, Junio 1991 Safran, Claire, Lecciones Ocultas, Building Understanding, New York: Lougman, 1995 Sagan, Dorion, ¿Por qué no son hombres las mujeres?, New York Times Syndication, Revista "Suma", No 52, Setiembre, 1998 Wood, Peter, La escuela por dentro, México: Ediciones Paidós, 1989 Working Mother,, Las niñas del 2000, Revista "Suma", No 51, Agosto 1998 Working Women, Mujeres con brillo propio, Los Ángeles, Revista "Suma", No 68, Enero 20