Estimulemos el pensamiento matemático, a partir de un problema con el índice de masa corporal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
En este problema se pide analizar la posibilidad que la media aritmética de los índices de masa corporal (IMC) de los integrantes de un grupo de personas se mantenga en un rango determinado, al efectuarse el cambio de uno de los integrantes del grupo por otra persona cuya masa es mayor que la de la persona reemplazada. Se usa el hecho de no conocerse el número de integrantes del grupo, ni el IMC de estos, para estimular el pensamiento matemático mediante la construcción y análisis de casos particulares que, a su vez, dan elementos para un análisis general. Se incluye una mirada al problema usando funciones de dos variables y se concluye con algunos comentarios didáctico-matemáticos.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (tipos funciones) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
18
Número
65
Rango páginas (artículo)
1-9
ISSN
1815-0640
Referencias
Font, V. y Contreras, A. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69, 33-52. Malaspina, U. (2010). De lo particular a lo general, usando grafos. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, 165 - 172
Proyectos
Cantidad de páginas
9