Estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática estudiantes de ciencias empresariales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coronado, Williams
Resumen
La siguiente experiencia realizada con los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Administración de la Universidad César Vallejo Filial Piura del curso de pensamiento lógico 2017-I, surge ante las insuficiencias que presentaban en el proceso de solución de problemas matemáticos que limitaban la pertinencia formativa. Las causas reveladas apuntaban a la necesidad de una generalización lógica del pensamiento matemático, por lo que se plantea como objetivo el establecimiento de una estrategia de formación matemática en la carrera profesional de Administración, sustentada en un modelo de la dinámica de formación del pensamiento matemático en la carrera de Administración. El modelo tiene como propósito el proceso lógico en la resolución de problemas matemáticos contextualizados y se concreta con una estrategia, que tiene en cuenta la relación dialéctica entre la mate matización de situaciones en Administración y la aplicación secuencial de procedimientos matemáticos. La novedad científica está dada en revelar la lógica integradora entre la dimensión de generalización del pensamiento matemático en la carrera de Administración y la dimensión de profesionalización matemática. Los resultados fueron corroborados y validados parcialmente en la temática con criterios pertinentes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Estrategias de solución | Generalización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
655-677
ISBN (actas)
Referencias
Addine, F. (1997). Didáctica y Curriculum. Potosí, Bolivia: Editorial AB. Almeida, B. y Borges, J.T. (1999). El trabajo con la tarea para el estudio individual en la clase de Matemática. Horizontes Educacionales. (4), p. 56. Almeida, B. y Borges, J. (2000). Didáctica de la Resolución de Problemas. La Habana: Editorial Academia. Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Cuba. Alonso, I. y González, H. (2003). ¿Cómo tener éxito al resolver problemas matemáticos? Potosí: Visión Creativa equipo consultor S.R.L. Álvarez, C. (1989). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana, Cuba: Ed. ENPES. Álvarez, C (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Álvarez, R. (1997). Hacia un Currículum Global y Contextualizado. La Habana, Cuba: Ed. Academia. Álvarez, C. (1997). La Universidad: Sus procesos y sus leyes. La Habana: Curso 20, Pedagogía 97. Álvarez, C. (1990). Elementos de didáctica de la Educación Superior. Ciudad de la Habana: Ministerio de Educación Superior. Dieguez, R. (2001). Un modelo del proceso de solución de problemas matemáticos contextualizados en la matemática básica para la carrera de agronomía. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba. Estrada, R.; Reyes, I. y Pantoja, F. (2002). Tendencias en la Educación Superior en América Latina. Pedagogía Universitaria. Recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH0180/51aa39cb.d ir/doc.pdf [Consulta: 4 octubre 2006]. ISSN: 1609-4808. Fuentes, H. y Álvarez, I. (1998). Dinámica del Proceso Docente Educativo de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad De Oriente. Fuentes, H. (2002). Una compilación de la Didáctica de la Educación Superior. Galbán, S. (2000). Los Retos de la Educación Superior ante un Mundo Tecnologizado. Educación Universitaria. Recuperado de http://www.umcc.cu/eu/Educacion%20Universitaria%202000/Los%20retos%20de %20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20ante%20el%20mundo%20tecnologi zado.pdf Valiente, I. (1999). El proceso y sus movimientos: Modelo de la Dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior/ Ilsa Álvarez Valiente. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica. Villegas, M. (2003). La Construcción del conocimiento por parte de estudiantes de Educación Superior: un caso con alumnos del Instituto Pedagógico de Maracay. (Tesis doctoral). Universidad de Carabobo. Valencia.